El importe de las reducciones de capital en el tejido empresarial ha caído un 43% hasta junio, según ha señalado Iberinform, que también ha detectado un aumento interanual del 14% en el número de operaciones de este tipo.

En total, en 2023 las reducciones de capital registradas acumuladas se han desplomado un 43%, hasta las 5.363 operaciones, las cuales suelen realizarse para compensar el impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto de las compañías.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia fueron las que acumularon mayores reducciones de capital en junio, en concreto, un 51% en ambos casos, seguidas de Cataluña (10%) y Andalucía (6%).

Por sectores, el financiero (32%) y la construcción (20%) destacan en porcentaje de reducciones, seguidos del transporte (13%), inmobiliario (12%) y servicios a empresas (7%).

Respecto a las ampliaciones de capital, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de la información publicada en el Registro Mercantil, el número de operaciones ha registrado un crecimiento interanual del 0,9% en junio y del 6,5% en el conjunto del año.