El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Galíndez Zubiría, han considerado que España necesita una reforma fiscal y han criticado el Impuesto de Patrimonio.

Lo han dicho este jueves en la sesión 'Retos de la economía española' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, que se celebra hasta el viernes en el Hotel W Barcelona, junto al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

JOSÉ GALÍNDEZ ZUBIRÍA

Galíndez ha destacado que el Impuesto de Patrimonio es del 1% en el País Vasco y que "ha espantando a todos los directivos que quisiéramos atraer", y ha lamentado que esto frene la actividad empresarial del territorio.

También ha explicado que en el País Vasco hay unas relaciones laborales "terribles" y ha valorado negativamente a los sindicatos que, en sus palabras, en lugar de hacer política tendrían que dedicarse a mejorar las relaciones laborales.

MANUEL PÉREZ-SALA

Pérez-Sala ha apuntado que "España tiene que decidir si quiere salir de la irrelevancia" y ha dicho que los 'Fondos Next Generation' de la Unión Europea tienen que llegar a España acompañados de una reforma estructural.

Ha considerado que la reforma laboral no beneficia el empleo y ha instado al Gobierno a emprender cambios fiscales que "armonicen" el Impuesto de Patrimonio entre comunidades autónomas y con Europa, donde el impuesto no existe como figura impositiva separada de otras, ha dicho.

Para él, España también necesita cambios en el ámbito educativo y en las administraciones públicas, que "no pueden gastar como vienen gastando y tienen que racionalizar su gasto y hacerlo eficaz y eficiente".