El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión del 0,2% en el primer trimestre de 2022, una décima por debajo del ritmo de crecimiento observado en el cuarto trimestre de 2021, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado, la economía del euro creció un 5%, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre, frente a la expansión del 0,5% de los tres últimos meses de 2021. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el crecimiento interanual de los Veintisiete fue del 5,2%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral entre enero y marzo correspondió a Portugal (+2,6%), por delante de Austria (+2,5%) y Letonia (+2,1%), mientras que se registró contracción del PIB en Suecia (-0,4%) e Italia (-0,2%).

En la comparación interanual, todos los países cuyos datos estaban disponibles registraron cifras positivas de crecimiento en el primer trimestre.

En el caso de España, el PIB registró una expansión del 0,3% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2,2% en el cuarto trimestre de 2021. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB español creció un 6,4% interanual.

En comparación, el PIB de Estados Unidos experimentó un contracción del 0,4% en el primer trimestre de 2022, después de la expansión del 1,7% del último trimestre de 2021.

A su vez, el PIB de China en el primer trimestre moderó su expansión al 1,3% desde el 1,5% del último trimestre de 2021.