Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha realizado hoy el webinar ‘Conversaciones sobre el desarrollo del hidrógeno y sus mercados’, con Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), y Raúl Yunta, presidente de MIBGAS. Los dos expertos han coincidido en que el hidrógeno será el vector energético clave para la descarbonización y que España está muy bien posicionada para desarrollar esta tecnología, especialmente de la mano de los fondos de recuperación europeos Next Generation.

“El hidrógeno ha llegado para quedarse porque es una apuesta a nivel global, se ve como una solución global para la descarbonización, y por la bajada del precio de las energías renovables, que es la materia prima para la producción del hidrógeno verde”, afirmó Brey.

Yunta, que coincidió con Brey en el papel relevante que el hidrógeno verde jugará en el futuro sistema energético español, manifestó que “para que el hidrógeno sea útil debe ser competitivo”. En este sentido recordó que “la electrólisis todavía no ha alcanzado el nivel de competitividad suficiente; vamos por el buen camino, y la hoja de ruta del aprobada por el Gobierno es un buen paso para ello”. Pero insistió también en que “para que haya hidrógeno verde competitivo tienen que haber electricidad renovable muy barata”.

En este sentido, Yunta también destacó la necesidad de acelerar el desarrollo de las certificaciones de origen para garantizar de señales de mercado, un hito en el desarrollo tanto del hidrógeno como del resto de gases renovables que está establecido en la Directiva de Renovables.

Brey también puso énfasis en el papel del hidrógeno para realizar una gestión estacional de la energía que no se puede realizar con las baterías. “Si damos por válidos los objetivos del PNIEC, podemos llegar a un modelo en el que nos sobre energía de forma estacional y el hidrógeno puede ser la solución para ello, como hacemos hoy en día con el gas natural”, afirmó el presidente de AeH2.

El presidente de Mibgas destacó también la aplicación del hidrógeno para dar firmeza al suministro eléctrico a través del power-to-gas y el gas-to-power como manera de conectar las infraestructuras energéticas. “Esta es una de las aplicaciones más inmediatas”, dijo.

El reto del transporte

Yunta también se refirió al uso de las infraestructuras actuales de gas para hacer frente al reto del transporte del hidrógeno, una opción que definió “un primer paso muy inteligente”. Y en el proceso de descarbonización, pidió que no se olviden “otros gases renovables como el biogás o el biometano, que está muy desarrollado ya en toda Europa y cuya utilidad se puede aprovechar desde ya”.

Por su parte, Brey puso en valor el potencial de la industria española del hidrógeno, que está presente en toda la cadena de valor, y también del I+D+i.  en este sentido, destacó que el 3,6% de las publicaciones científicas sobre el hidrógeno son españolas, y en este sentido afirmó que “los fondos europeos deben aprovecharse no solo para producir y cumplir con la Hoja de ruda del hidrógeno, sino también para investigar y producir tecnología e infraestructura” para este vector energético.

Brey sostuvo que “nuestro país está llamado a ser uno de los principales productores de hidrógeno verde a un precio más barato que en el norte de Europa, a donde podremos exportar”. “ahora somos un hub de gas natural, y seremos un hub de hidrógeno también”, añadió.  

Sobre el “boom” de proyectos de hidrógeno de los últimos dos años, ambos se mostraron cautos. “Tenemos cierta experiencia en el pasado que puede ser extrapolable, pero en la medida en la que haya mecanismos de mercado para confirmar señal de precios, esa burbuja puede no llegar a producirse” afirmó Yunta. Brey, por su parte, interpreta esta situación como una muestra de interés de la industria y se mostró convencido de que habrá “una selección natural, progresando las mejores iniciativas”. 

El webinar fue inaugurado por la directora general de Fundacion Naturgy, María Eugenia Coronado, que puso nuevamente de relieve la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo este nuevo vector energético, “por el potencial que tiene en la transición que estamos viviendo para contribuir a la descarbonización de la economía”.

Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, afirmó que “estamos ante una enorme complejidad e incertidumbre, pero España tiene una posición privilegiada en el desarrollo de energías renovables”, y recordó que “el hidrógeno verde será el vector estabilizador que nos hará llegar a 2050”. 

 Fundación Naturgy y el Club de Roma

El webinar de hoy es el segundo de una serie de conversaciones entre expertos sobre temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, que han puesto en marcha Fundación Naturgy junto al Capítulo Español de Club de Roma. 

Fundación Naturgy realiza publicaciones y debates sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la transición energética, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.    

El Capitulo Español del Club de Roma es la asociación española de la organización internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial. Esta organización ha intensificado la difusión de debates y propuestas relacionadas con la búsqueda de soluciones y alternativas a las economías y modos de vida previos a la toma de conciencia de los riesgos que conlleva el calentamiento global.