Con esta filosofía, lanzamos hace ya 10 años nuestra primera edición del programa más completo para los inversores. Queríamos que fuese un curso formativo muy práctico, pero que se centrara en lo que realmente interesa y puede utilizar un inversor particular, evitando recurrir a costosas herramientas profesionales o el aprendizaje de cálculos econométricos que pueden dar buenos resultados pero que no están al alcance de la mayoría.

Desde el principio el equipo de formación de Estrategias de Inversión se puso a analizar cómo sería un curso que fuese útil para ellos. Cuando empiezas desde cero o con muy pocos conocimientos necesitas un tratamiento especial para en primer lugar, entender cómo funciona el mercado, los distintos tipos de análisis que existen y después profundizar en los contenidos hasta el punto óptimo que te permita tomar decisiones fiables y que, además, tengas la oportunidad de crecer y especializarte en el estilo de inversión que mejor se adapte a ti.

A partir de ahí elaboramos un completo programa estructurado por las tres grandes decisiones que tiene que tomar cualquier inversor

  • Decisión Estratégica: es la primera gran decisión que debemos tomar para decidir qué porcentajes de nuestra cartera distribuimos entre las grandes categorías.
  • Decisión Táctica: movimientos tácticos de nuestros activos pero respetando los porcentajes establecidos en la estrategia.
  • Decisión Operativa: buscamos el momento óptimo de entrada y el producto con el que debemos realizar la operación.

El resultado fue un programa de 8 meses de duración que se ha adaptado a los tiempos para facilitar su seguimiento con una modalidad mixta entre contenidos libres “on demand” que se van liberando progresivamente para que el alumno los consuma en el horario que quiera y clases en directo donde ponemos en práctica la teoría de ese módulo. El programa arranca con un mínimo de 250 horas, de las que 30 son de vídeos teóricos para consumir bajo demanda, amplia documentación en PDF que complementa la explicación en vídeo (20 horas), y 110 horas de clases en directo (quedan grabadas). Además sumamos más de 50 horas de práctica en vivo con análisis técnico, 30 horas de ejercicios y 12 horas de MasterClass con ponentes tan relevantes y experimentados como José Luis Cava, Ramón Bermejo Climent o Albert Parés, entre otros. Y arrancamos con esos mínimos aunque nuestra forma dinámica de entender la formación nos invita a programar clases extra en momentos puntuales del mercado como refuerzo o porque nos aportan valor a lo largo del año, como por ejemplo ver en directo cómo se comporta el mercado en la cuádruple hora bruja o en la publicación de inventarios de petróleo. Los alumnos perciben esas sensaciones en primera persona, porque además de saberlo, es bueno vivirlo.

El objetivo del programa es que el inversor aprenda a identificar las oportunidades en dónde invertir con una metodología que se adapte a sus necesidades, a su perfil y a sus objetivos. No hay dos inversores iguales por lo que no se puede tratar a todos de la misma manera. Formamos operadores en mercados y orientamos a cada uno hacia dónde quiere dirigirse dotándolo de todas las herramientas que necesita.

¿Cómo seleccionamos a los profesores para el mejor programa de formación?

Esta fue una de las decisiones más importantes y que a la vez tuvimos más clara: auténticos especialistas en cada materia y que se encuentren en activo.Contamos con gestores de fondos, asesores financieros y analistas que trabajan en las mejores casas de análisis e inversión. Son profesionales que están en activo y lo que explican a nuestros alumnos es lo que aplican en su día a día, garantizando una formación vanguardista y con resultados. Además contamos también con analistas de nuestro departamento de análisis que están en contacto diario con el inversor particular y conocen a la perfección sus necesidades, preferencias y sus barreras para conseguir avanzar. Un claustro de profesores de primer nivel que cuida al alumno y transmite su valiosa experiencia personal en cada clase.

Contenidos Macroeconómicos

Conocer en qué momento del ciclo económico estamos y hacia dónde nos dirigimos es vital para el posicionamiento de nuestra cartera de forma global o estratégica. Esta decisión es la más importante puesto que supone un gran porcentaje de la rentabilidad final de nuestro patrimonio invertido. Dotamos a los alumnos de la capacidad de rebalancear su cartera cada cierto tiempo en función del ciclo económico aumentando o disminuyendo riesgo según las condiciones económicas que nos adelantan los indicadores.

Contenidos de Análisis fundamental

Entramos en la táctica. Una vez distribuida nuestra cartera en las grandes categorías (decisión estratégica) tenemos que bajar un escalón para ver qué sectores son líderes, cuáles tienen mejores perspectivas e invertir en ellos través de diferentes productos, por ejemplo a través de fondos de inversión o directamente analizando las empresas. Porque podemos predecir si un sector va a ser alcista o bajista en bolsa de forma sencilla gracias al ciclo, a los grandes múltiplos de sectores y ratios de empresas y por supuesto, de si cotizan a unos precios razonables. Esta decisión táctica es algo más dinámica y nos permite mover nuestro capital entre activos sin modificar la asignación porcentual estratégica. Además, el análisis fundamental nos ayuda a identificar las pequeñas joyas del mercado, pequeños valores donde están encontrando valor muchos gestores profesionales.

Análisis técnico de medio plazo (tendencial)

En ese segundo escalón donde trabajamos la decisión táctica, el análisis técnico de medio plazo también es muy relevante. Nuestro enfoque integrador combina el análisis fundamental (calidad) con el técnico (momento) para afinar el tiro y saber cuándo debemos incorporarnos o salir de una posición. Si, por poner un porcentaje aproximado, el 70% de lo que gane o pierda en bolsa nos lo da un buen posicionamiento en el mercado, el otro 30% restante nos lo dará el momento de entrada. El análisis técnico de medio plazo permite identificar las acciones, índices o cualquier otro activo cotizado que están en tendencia, la fiabilidad de la misma y en qué momento hay que entrar en esa oportunidad de mercado. Los alumnos tienen un año completo de práctica en directo con el profesor de análisis técnico. La práctica es nuestra seña de identidad y nuestro objetivo con esta continuidad es que se asimile a la perfección la teoría, poniendo el foco en lo realmente importante y creando una metodología de trabajo. Nuestros alumnos ya no ven un gráfico como "algo con miles de líneas", lo que ven al abrir un gráfico son oportunidades, riesgos... o esperas, que también las hay, y muchas.

Análisis técnico a corto plazo

Si queremos ser inversores de corto plazo o invertir parte de nuestro patrimonio haciendo trading, hay una herramienta que claramente es la reina: el análisis técnico. En el corto plazo los fundamentales no tienen tanta influencia porque nos metemos en lo que se llama ruido de mercado. Intentamos rascar en pequeños movimientos haciendo muchas operaciones. Estos movimientos rápidos son provocados por noticias o simplemente por el posicionamiento de los operadores y quedan muy bien reflejados en los gráficos, pero el tratamiento de la información, los indicadores que se usan, la forma de enfrentarte al gráfico no tiene nada que ver al análisis técnico de medio plazo o tendencial. Aquí se exige más profesionalización en materia de análisis técnico, con mayor dedicación en horas, seguimiento del día a día, destreza y es realmente apasionante. Contamos con traders profesionales que enseñan a nuestros alumnos cómo deben hacer sus rutinas de trabajo diarias y vemos en directo momentos clave de mercado para operarlo en vivo utilizando las técnicas que les han explicado previamente. Después de muchas horas de práctica en vivo, terminamos con un taller de trading donde los alumnos operan (en demo) y los profesores corrigen de forma individual y con un maratón de trading de tres horas donde realizamos operaciones (en demo) entre todos. ¡¡Toda una experiencia!!

Divisas y Materias Primas

No se puede dejar de mirar la inversión tanto en materias primas cómo en divisas a través de derivados, pero además se debe conocer cómo las fluctuaciones en estos mercados afectan a todo, desde al ciclo económico cómo a las empresas en las que vamos a invertir. Estamos viviendo unos momentos especialmente volátiles que afectan a estos mercados por lo que es más necesario que nunca entender cómo se mueven y cómo operarlos.

Productos (acciones, ETFs, fondos de inversión, futuros, opciones, CFDs...)

En la decisión operativa uno de los aspectos que tenemos que tener muy en cuenta es qué tipo de producto voy a utilizar. Porque en función de mi estilo y objetivo elegiré uno u otro. Por ejemplo, puedo analizar el Ibex 35 o el S&P500 y para invertir en él, elegir un fondo de inversión, un ETF, un CFD, un futuro o incluso puedo entrar en el Ibex a través de acciones creándome yo mi propia cesta con aquellas que más me gustan. Lo importante es conocer qué me aporta cada producto, sus beneficios y sus riesgos porque es una decisión importante que puede impactar en nuestra cuenta de resultados. Tenemos clases específicas para todos ellos, con profesores expertos como Fernando Luque (Morningstar) para fondos y ETFs, o Rodrigo Manero (ex Santander) para derivados y apalancados.

¿Y cómo empastar todo esto?

Para dar un sentido conjunto a todo lo que aprendemos por separado, renta variable, renta fija, análisis macro, fundamental, técnico, riesgo, indicadores de sentimiento, planificación financiera… hemos incluido unas clases que nos sirven para empastar toda esa información que nos ayudará a juntar las piezas del puzle. Todo cobra sentido porque cada una de las áreas está relacionada con las demás. Con clases específicas iremos entendiendo las claves del mercado para tomar las decisiones más importantes con pleno conocimiento.

Nuestra conclusión es que para aprender a invertir en bolsa y mercados financieros, no es suficiente con hacer un curso de un fin de semana o de un mes. ¡Ni siquiera de ocho meses como el nuestro! Pero en este tiempo sí es posible crear unas bases muy sólidas que te permitan obtener resultados y lo más importante, crear una metodología de trabajo que puedas repetir para seguir invirtiendo con alta fiabilidad y mejorando con la experiencia. En definitiva, ser un inversor de éxito y longevo en los mercados, porque una maratón no se corre al sprint, hay que dosificar, avituallarse y ser constante a la vez que rentable. Si éste es tu objetivo, te esperamos.

Solicita más información sin compromiso