Cepsa celebra este jueves el Día Mundial de la Seguridad, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el lema 'Actuemos juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva', y destaca que para compañía la seguridad en todas sus instalaciones es "un valor que no se negocia", así como que la consecución del objetivo "cero accidentes" ha sido "el más importante desde su fundación hace 93 años".

Según ha indicado en una nota de prensa, para conseguirla la empresa se ha ido adaptando "de manera continua" a "las mejores prácticas en esta materia en el sector energético". "El cambio cultural es el motor de Cepsa y sus parques energéticos en su camino hacia un sistema de seguridad interdependiente", ha subrayado.

En este sentido, desde Cepsa han explicado que la interdependencia es "el estado en el que los trabajadores se sienten dueños de la seguridad, tomando responsabilidades sobre ellos mismos, sobre sus compañeros y sobre todas las personas que comparten su espacio de trabajo. La asunción de riesgos es eliminada, y el encaje entre eficiencia y seguridad es real y efectivo".

A este respecto, han aseverado que "los altos niveles de concienciación y responsabilidad" de sus empleados en temas de seguridad y salud "han sido claves a la hora de minimizar el impacto de la pandemia en los centros de trabajo de la compañía".

Desde Cepsa han reseñado que una de las consecuciones "más importantes" es la de "tener una plantilla entrenada para cumplir con su propia seguridad y la de los que les rodean, gracias a los más de treinta mil horas de formación al año que la compañía dedica en cada uno de sus parques energéticos", han remarcado antes de aseverar que "los estándares de Cepsa siempre han estado a la vanguardia en la prevención de riesgos".

"Basta con entrar en cualquiera de sus instalaciones productivas para notar que todo lo que se hace en ellas está impregnado de una especial atención a la seguridad de las personas. Seguridad primero, calidad siempre es un mantra entre sus trabajadores. Nuestros trabajadores no aceptan bajos estándares en los procedimientos de trabajo, y son los primeros que alimentan nuestro sistema de mejora de esos procedimientos operativos", han señalado los directores de los Parques Energéticos de San Roque y La Rábida, Jorge Acitores y José Antonio Agüera.

Así, la compañía ha apuntado que considera el cambio como algo "continuo" ya que cree que es "imposible mantenerse a la cabeza en cualquier tema si no se innova y se adoptan las mejores prácticas", toda vez que ha destacado que ser líderes en seguridad "es una obsesión para la empresa".

Para ello, Cepsa ha puesto en marcha el programa de cultura de la Seguridad de DSS DUPONT en los parques energéticos. El objetivo de este es alcanzar una cultura de seguridad "excelente y uniforme", desarrollando un proyecto "de forma transversal en todas las instalaciones a lo largo de los próximos años".

La compañía ha indicado que "entrenamiento, formación, un marco normativo exigente y, sobre todo, el compromiso y la creencia de las personas que forman Cepsa" son las herramientas que usa para alcanzar el objetivo de cero accidentes, así como ha incidido en que las acciones de prevención son "continuas", y las situaciones que aun sin derivar en un incidente se detectan como inseguras se estudian "con la profundidad que se le daría a si hubiese generado un accidente" y que "el aprendizaje en seguridad ocupa las 24 horas diarias y abarca a todos los niveles".