El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha advertido de que, de materializarse la consolidación entre Orange y MásMóvil, a alguna de las cuatro empresas de torres de telecomunicaciones presentes en España "no le van a salir los números".

"Posiblemente acabe en tres operadores y cuatro compañías de infraestructuras. ¿Tiene sentido? ¿No tiene sentido?. Difícilmente tiene sentido (...) A alguien no le van a salir los números", ha asegurado Martínez en un encuentro con la prensa celebrado este jueves antes de la junta de accionistas.

El directivo ha subrayado que, en el caso de Cellnex, los clientes continúan "renovando sus contratos" y cuenta con un negocio con distintos servicios y muy maduro con contratos a largo plazo, con lo que cuenta con una mayor diversificación y una mayor "solidez" para afrontar la consolidación".

En España hay tres grandes empresas de torres de telecomunicaciones además de Cellnex: American Tower, que entró el pasado año en el mercado, Totem, propiedad de Orange, y Vantage, el 'spin-off' de torres de Vodafone.

En lo referente al caso concreto de Orange y MásMóvil, Martínez ha asegurado que tienen contratos a largo plazo con Cellnex y que, hasta la aprobación de la operación y la determinación de posibles condiciones, no se puede determinar el impacto real que supondría para Cellnex.

El directivo también ha comentado la entrada de American Tower en el mercado español con la compra de las torres de Telxius, una operación que Cellnex valoró, pero consideró que no podía ejecutar con las condiciones que se demandaban.

DIVIDENDO Y ACCIÓN

El directivo también ha defendido que la compañía genera valor a pesar de no repartir dividendo por reinvertir en su crecimiento. Además ha asegurado que "no se justifica" un dividendo si se está recurriendo a ampliaciones de capital.

Asimismo, el presidente de la firma, Bertrand Kan, ha asegurado que la compañía comparte la "frustración" con el precio de la acción, pero ha mostrado su confianza a futuro y ha señalado que muchas veces los mercados valoran distintos factores.

Los títulos de Cellnex están a la cola del Ibex en la sesión de este jueves con un caída de casi el 2% a media sesión tras presentar resultados el pasado miércoles a cierre del mercado. La acción cotiza en 45,23 euros cuando en agosto tocó máximos por encima de los 60 euros.

"No podemos estar mirando la pantalla cada día de la cotización de la acción. La compañía no se gestiona mirando la pantalla (...) aunque la miramos porque es nuestra obligación", ha destacado por su parte, Martínez,

Este ha recalcado el carácter a largo plazo de la naturaleza de la empresa y las inversiones que realizan. "El mercado tarde o temprano lo reconoce", ha aseverado el directivo.

INFLACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

El consejero delegado de Cellnex ha destacado que los contratos a

largo plazo de la empresa que dirige mitigan el impacto de la inflación, si bien ha reconocido que este fenómeno "siempre destruye valor".

En cuanto al ascenso de los tipos de interés, tanto él como el presidente de la firma han destacado que la compañía se sigue financiando con costes más baratos que los que tenía cuando salió a los mercados y que el 88% de la deuda de la compañía está actualmente a tipos fijos.

Kan ha asegurado que la compañía tomará una posición "oportunista" para acercarse a los mercados en futuras emisiones decantándose por un tipo fijo más alto o variables en función de la ocasión.

Otro de los temas abordados durante la rueda de prensa es la diversificación de la compañía.

Martínez ha asegurado que la compañía está negociando con varios de sus clientes la ampliación de sus servicios de equipamiento activo en más geografías.

Cellnex tradicionalmente se encarga de la infraestructura pasiva (la torre), mientras que cada operador cliente se encargaba de los equipos que instalaba en la torre, algo que la empresa española ha asumido en un acuerdo con Polkomtel en Polonia.

No obstante, el consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones ha remarcado que para ofrecer estos servicios la compañía necesita reclutar personal y establecer una serie de procedimientos, controles de calidad y de relación con los clientes y reparto de roles.

"No estamos obsesionados con el tiempo. No hay una fecha lo que estamos dedicándonos durante todo el año 2022 es a madurar y construir una oferta sólida", ha remarcado el directivo.

JUNTA DE ACCIONISTAS

La compañía celebra este jueves su junta general de accionistas con un orden del día que incluye la aprobación del plan de remuneración de sus consejeros, la reelección de Martínez como consejero ejecutivo y Kan como presidente, así como la de los independientes Pierre Blayau, Anne Bouverot, María Luisa Guijarro, Peter Shore y Kate Holgate.

La junta debe aprobar también la ampliación de capital que dará entrada a CK Hutchison en el accionariado con aproximadamente un 4% y la facultación para que el consejo haga nuevas ampliaciones de capital o emita 'warrants'.