CC.OO. ha interpuesto un conflicto colectivo solicitando la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para que la patronal del transporte de mercancías por carretera retome las negociaciones con los sindicatos para fijar un nuevo calendario de reuniones.

Según la organización sindical, la negociación del Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera se firmó en 2010 por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Confederación Española de Operadores del Transporte (CEOT) y CC.OO. y UGT y, sin embargo, ahora está paralizada.

Por eso, el sindicato cree que las patronales "no tienen intención alguna de sentarse con los representantes de los conductores para consensuar medidas que dignifiquen las condiciones laborales, sociales y económicas del sector".

Además, tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que CC.OO. considera un 'lobby', el sindicato cree que no se ha adoptado "ni una sola medida que resuelva los problemas del sector".

Entre ellos, la falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la penosidad y peligrosidad de la profesión, la falta de áreas de descanso vigiladas, la obligación de cargar y descargar, la competencia desleal por el fraude salarial o el 'dumping' social.

Para CC.OO., el Ministerio de Transportes también ha incumplido el compromiso contraído por parte de la Secretaría de Estado de crear una mesa de diálogo social para el transporte de mercancías por carretera.

"Es evidente que los conductores y conductoras profesionales han sido utilizados para vestir y justificar peticiones que eran estrictamente económicas por parte de las grandes empresas del transporte y que el Ministerio accedió a rescatar al sector sin exigir ningún compromiso de dignificar la profesión", concluye el sindicato.