En 2013, seducidos por la calidad de la uva godello, Bodegas Emilio Moro decidió adentrarse en la región, con esta nueva andadura. El Bierzo,  específicamente orientado al noroeste y en el contexto del Valle del Sil dentro de las denominaciones de origen (D.O.) de Valdeorras y Bierzo, se presenta como una localización ideal para el cultivo de esta variedad. El godello, conocido por reflejar fielmente el carácter único del terroir berciano, aporta a los vinos frescura y un sabor inconfundible.

A día de hoy, la bodega produce un total de 300,000 botellas, distribuidas entre 200,000 de Polvorete, 70,000 de El Zarzal y 30,000 de La Revelía. Los viñedos, situados en la zona este de mayor altitud y clima más frío, abarcan entre 60 y 80 hectáreas con un rendimiento de 6,500 a 7,000 kilos por hectárea. Estos terrenos tienen suelos de origen magmático, compuestos de granito, pizarra y mucha arcilla, factores que contribuyen al carácter distintivo de los vinos.

Bodegas Emilio Moro desembarca en El Bierzo con tres vinos blancos 100 % godello: Polvorete, El Zarzal y La Revelía

Los tres vinos se elaboran en la Finca El Perdigón. De las zonas bajas de la finca, donde el clima es más fresco, se obtienen las uvas para Polvorete. Conforme se asciende por la ladera,se recolectan las uvas para El Zarzal, y las partes más altas se destinan a La Revelía, aunque también a El Zarzal. La primera parcela se plantó en 2018, y actualmente tienen 60 hectáreas en Ponferrada y 11 hectáreas adicionales en Villafranca, destinadas a godello y mencía, (esta última variedad saldrá al mercado más adelante).

Javier Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y miembro de la tercera generación de la familia, expresa su entusiasmo diciendo: “Para Bodegas Emilio  Moro, el proyecto de El Bierzo es un sueño hecho realidad”, y con su deseo de elaborar vinos blancos añade, “lo que nos llevó a descubrir y conocer más sobre la variedad godello, que, sin duda, logró enamorarnos a todos”.

Las nuevas instalaciones de Bodegas Emilio Moro, recién inauguradas el pasado mes de mayo, completan la inversión de compra y puesta en marcha de  la producción del vino, lo que les convierte en responsables de un cambio en el entorno, contribuyendo de forma muy positiva con la creación de empleo, desarrollo económico y, sobre todo, paisajístico, ubicando al Bierzo como una de las zonas de referencia en la elaboración de vinos blancos de la variedad godello.

La bodega cuenta con una zona de recepción de uvas, una sala de elaboración con depósitos de acero inoxidable, una sala de barricas y fudres, además de áreas para oficinas y recepción de visitas y catas.

Enfocándose fuertemente en el enoturismo, ofrecen dos experiencias principales: "Esencia de El Bierzo", una visita para conocer la nueva bodega y  disfrutar de sus vinos con una tapa representativa; y "Adéntrate en los secretos de El Bierzo", que incluye una visita a un viñedo en la Finca El Perdigón, culminando con una degustación de godellos acompañados de un aperitivo de la zona.

DATOS BODEGA EMILIO MORO EL BIERZO
• Inauguración: 23 de mayo de 2024.
• Dirección: Ctra. Molinaseca, 17, 24401 Ponferrada, León
• Inversión: entre 7 y 8 millones de euros.
• Superficie de la bodega: unos 1.200 m2
• Producción:
• Polvorete: 200.000 unidades
• El Zarzal: 70.000 unidades
• La Revelía: 30.000 unidades
• Variedad: 100 % godello
• Localización: Orientación Noroeste: dentro del contexto del Valle del Sil de las D.O. de
Valdeorras y D.O. Bierzo, los viñedos están situados en la zona este con mayor altitud y
más frío.
• Terreno: entre 60 y 80 hectáreas.
• Rendimiento por hectáreas: 6.500 – 7.000 kilos por hectárea.
• Suelos: de origen magmático. Granito y pizarra.