BlackRock aflora un 7,4% en BBVA y un 6,2% en Santander y se afianza como el principal accionista de la banca

A principios de enero, la firma estadounidense informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de que ostentaba a través de diferentes entidades y fondos de inversión una participación de 1.047 millones de acciones de Banco Santander. Según la cotización del cierre del jueves, de 3,68 euros, esto supone que el valor de la participación de BlackRock en Santander es de 3.856 millones de euros.

El dato se contrapone al de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde únicamente figura una participación del 5,426% que no ha sido actualizada desde 2019.

En paralelo, BlackRock informó a la SEC a finales de febrero de que tenía en su poder 445,7 millones de acciones de BBVA, lo que supone un 7,4% del capital total de la entidad financiera. De acuerdo con el precio de los 7,26 euros al que cerraron las acciones de BBVA el jueves, esta participación de BlackRock está valorada a precios de mercado en 3.235 millones de euros.

Al igual que con Santander, el dato del que ha informado BlackRock al supervisor financiero de Estados Unidos no se corresponde con el que ha remitido al supervisor español. En la CNMV figura que la participación de BlackRock es del 5,917% desde abril de 2019.

Las participaciones de la financiera estadounidense en Santander y BBVA la sitúan como su principal accionista, a distancia del segundo. Para ambas entidades, según datos de 'Bloomberg', se trata de Norges Bank, el fondo de pensiones de Noruega, que tiene un 3,37% en BBVA y un 3,06% en Santander.

En el caso de CaixaBank, BlackRock es también uno de sus accionistas de referencia, ya que es el tercer mayor tenedor de acciones de la entidad bancaria, con un 5,017%, por detrás del 30% de CriteriaCaixa y del 16,1% de BFA, según datos de la CNMV.

Los datos del regulador financiero español también indican que BlackRock es el mayor accionista de Banco Sabadell, con un 4,460%, que fue comunicado el pasado 14 de febrero. En el caso de Bankinter, BlackRock es el quinto mayor accionista, con un 3,002%, por detrás de Cartival, Fernando Masaveu, Lazard y Fidelity.

Unicaja Banco es la única entidad bancaria cotizada española en la que BlackRock no tiene participaciones declaradas en la CNMV. Los datos del terminal de 'Bloomberg' arrojan que la gestora estadounidense tiene un 0,88% del capital del banco andaluz.