Bitcoin, todo lo necesario para conocer el futuro de esta moneda y otros Criptoactivos
El redescubrimiento de Bitcoin para muchos totem del mercado financiero, tras criticar a la moneda digital hasta la saciedad, parece basarse única y exclusivamente en lo que a la postre mueve el universo bursátil y sus circunstancias: el dinero. 

Se trata de un activo altamente lucrativo, al menos en los últimos tiempos y ese hecho está obligando a actuar a muchos bancos que ven como sus clientes, ante lo etéreo de Bitcoin, piden que se impliquen las entidades tradicionales para garantizar transacciones seguras sobre la criptomoneda. 

E incluso, los más pudientes, solicitan vehículos financieros en los que rentabilizar de manera exponencial su dinero, en un mundo dominado por el miedo a la inflación y la cobertura de sus inversiones, así como por la escasez de activos cuyos rendimientos batan incluso al mercado, con tipos bajo cero.  

De hecho, entidades financieras cómo Morgan Stanley, anunció el lanzamiento de  dos fondos de inversión para que sus grandes clientes puedan invertir, ambos fondos son de Galaxy Digital, la empresa de criptografía fundada por Mike Novogratz y el tercer surge de la unión de fuerzas entre FS Investments y la compañía de Bircoin NYDIG.

 Y por su parte VISA, ha declarado que está desarrollando un proyecto para permitir el pago con bitcoin en todos sus terminales y tarjetas de crédito.

Por su parte, Tom Jessop, director de Fidelity Digital Assets ha asegurado que la adopción de estos activos digitales serán cada vez mayores dentro de la industria y fuera de ella, por la gran cantidad de proyectos que existen en los que el Blockchain puede ayudar a descentralizar gran parte de la industria financiera. Toda una oportunidad y un riesgo para el sector.

Por eso, Jessop también dijo que irán a un ritmo rápido, lo que significa que las criptomonedas han dado un giro en el circuito tradicional de los inversores. "Creo que seguimos viendo la adopción a un ritmo acelerado por una serie de razones", afirmó el miércoles por la tarde durante una entrevista en la serie de eventos virtuales "Investing in Crypto" de MarketWatch y Barron.

Además, Jessop apuntó que un telón de fondo de tasas de interés ultra bajas y un entorno que ha sido estimulado por políticas de dinero fácil ha ayudado a impulsar el bitcoin. Fidelity ha estado a la vanguardia de la integración de activos digitales en carteras de inversión tradicionales. Fue una de las primeras instituciones importantes en explorar bitcoin a partir de 2015.

Y el último informe que ha llegado ha sido de la gestora Robecco, “Como oro digital, bitcoin tiene valor monetario. En nuestra opinión, la discusión sobre la falta de valor intrínseco de bitcoin es en su mayoría irrelevante. Al igual que con los diamantes, el arte, los sellos, el oro y el dólar estadounidense, bitcoin no proporciona flujos de efectivo. Sin embargo, todas estas clases de activos tienen valor monetario y la mayoría de ellas se consideran un depósito de valor".

El oro como respaldo

El oro ha sido tradicionalmente el principal activo utilizado como respaldo para las economías y como cobertura contra la inflación. “Desde el fin del patrón oro en 1971, el oro ha superado significativamente la inflación, aumentando aproximadamente un 7,7% en valor por año”, dice Blokland. "Esto ha ido acompañado de una volatilidad realizada de 17. Por lo tanto, es erróneo suponer que algo que se considera un depósito de valor debe tener un rendimiento realizado cercano a la inflación con una cantidad de riesgo relativamente baja", añade.

“Además, una inversión en oro digital no requiere opiniones extremas sobre la economía o la moneda fiduciaria. Si está buscando una cobertura potencial contra la inflación, un colapso en los rendimientos de los bonos reales y / o una devaluación del dólar estadounidense, la asignación al oro digital podría ser un paso prudente hacia una mejor diversificación de la cartera".

Bitcoin: una clase de activo extremo

“Dado su potencial de convertirse en una reserva de valor como el oro digital, consideramos que bitcoin es una clase de activo, aunque extremo. Prácticamente todas sus características son muy diferentes de las clases de activos tradicionales". Según indica Robecco.

Bitcoin ciertamente ha entregado ganancias para aquellos lo suficientemente valientes como para mantenerlo. Desde julio de 2010, cuando comenzó a cotizar en las bolsas, el rendimiento promedio de bitcoin ha sido un asombroso 254% por año, en comparación con el 15% del S&P 500, la siguiente clase de activos con mejor desempeño.

Para Javier Mólina, profesor del curso de inversión en Bitcoin y otros Criptoactivos de Estrategias de Inversión,  la inversión en criptomoneda y otros activos digitales debe estar presente en las carteras de los inversores entre un 5 y un 10% de sus carteras, ya que no pueden obviar las rentabilidades que está ofreciendo y la gran disrupción financiera que conllevan.

"Pero que nadie piense que esto es seguro, la inversión en criptomonedas supone conocer sus potenciales y también sus riesgos, ya que es un activo con una volatilidad del 70% en muchos casos, lo que puede producir sustos a los inversores que no sepan ni cuándo ni dónde ni con quién están invirtiendo" Indica Javier Mólina.

Cada vez hay más opciones en las que los inversores pueden invertir en criptomonedas o acudir directamente a financiar proyectos en los que la rentabilidad es muy elevada por la desintermediación financiera que hay detrás.

Estrategias de Inversión organiza la segunda edición del curso de inversión en bitcoin y otros criptoactivos. Solicita información sin compromiso.