La gestora de activos Bestinver espera rendimientos "espectaculares" en petroleras y que la banca española se beneficie de unos tipos de interés más altos.

Así lo han destacado el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, y el director de renta variable internacional, Tomás Pintó, en la presentación a los medios de la carta trimestral del primer trimestre.

"Esperamos que los precios del crudo se mantengan por encima de los niveles de la pasada década, y eso va a beneficiar a las empresas del sector", señala la carta trimestral.

Ambos han recalcado también que las petroleras son ahora "parte de la solución" y no solo del problema, ya que se había convertido en un sector "denostado" en cuanto a inversión. La firma cuenta con posiciones en su cartera internacional en Shell y BP, dos valores que han sido capaces de incrementar su posición de caja.

Además, la banca española se beneficiará del proceso de normalización de la política monetaria y cuenta además con niveles de capital que son sólidos, un riesgo regulatorio contenido, valoraciones extremadamente deprimidas y una retribución a sus accionistas es muy atractiva y sostenible.

Asimismo, la plena reapertura tras la pandemia beneficiará a empresas de servicios como el turismo o la restauración a lo largo de los próximos dos o tres años, según ha destacado Pintó, que cree que Bestinver "está posicionado para aprovecharlo".

OPORTUNIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

Los gestores han destacado además el aumento de la participación en compañías del sector turístico, donde ven una "oportunidad muy atractiva" para este año y los siguientes.

"La apertura y la vuelta a la normalidad llevan a una mejora en el turismo, que ya se ha apreciado esta Semana Santa y que parece que continuará así en el futuro", ha asegurado Pintó.

De esta forma, la firma ha aumentado su posición en Booking y también en Sodexo, una empresa "conocida" para los inversores, que confían en que va a crecer mucho en los próximos meses. "Esta compañía se va a beneficiar mucho de la vuelta a la normalidad. Tiene un perfil bastante sólido", ha incidido Pintó durante la presentación.

El director de renta variable internacional ha destacado que este mercado "tan convulso" supone una oportunidad, aunque en época de rebajas "da más miedo poner el dinero a trabajar".

"El mercado nos está ofreciendo comprar muy buenos negocios sin deuda que van a generar muy buenos beneficios en el futuro con descuentos de un 20% o 30% respecto a hace unos meses", ha señalado, y ha incidido que hay áreas del mercado "que están muy baratas" y que no tienen un gran riesgo.

Además de las compañías mencionadas, la firma ha incrementado sus inversiones de la cartera internacional en Stellantis, BMW, HellloFresh y Samsung.

Bestinver también ha decidido mantener sus inversiones en sectores como el cementero, que se beneficiará del ciclo de construcción e infraestructura global.

Pintó ha añadido que cuentan con inversiones "muy rentables" en tecnológicas, mientras que han vendido posiciones en ABB después de conseguir unos retornos del 70%, Convatec y Siemens Energy, y parcialmente en Berkshire Hathaway y GSK.

AUMENTA EL PESO EN IBERDROLA Y CELLNEX

En su cartera ibérica, la firma ha incrementado el peso en compañías defensivas como Iberdrola y Cellnex, "aprovechando sus buenos precios para incrementar la resistencia de la cartera".

El gestor de renta fija Eduardo Roque ha señalado que las presiones inflacionistas del último trimestre han impactado en los precios de los bonos, tanto de los soberanos como de los corporativos.

No obstante, Roque ha destacado que han podido invertir toda la liquidez con un retorno esperado futuro "mucho mayor": ha pasado del 1,60% al 3,1% a cuatro años. El gestor ha añadido que la TIR de la cartera de renta fija es "muy sana".

Así, en este primer trimestre ha apostado por los bonos de la inmobiliaria alemana Grand City Properties y de la compañía francesa de alquiler de maquinaria Loxam, con un 'yield' en ambos casos del 4,5%.

Bestinver también ha incrementado ligeramente la duración de la cartera, pasando a 2,85 años frente a los 2,30 años que tenían a comienzo del año.

RENTABILIDADES NEGATIVAS EN CASI TODOS LOS VEHÍCULOS

En el primer trimestre de 2022, todos los fondos de Bestinver registraron rentabilidades negativas a excepción de los vehículos centrados en Latinoamérica: Bestinver Latam tuvo un retorno del 18,03% y la sicav Bestinver Latin America, del 17,05%.

Así, Bestinver Grandes Compañías registró un rendimiento negativo del 12,31%; Bestinver Megatendencias, del 9,87%; Bestinver Internacional, del 9,38%, Bestinfond, del 9,14%; Bestvalue, del 8,39%, y Bestinver Bolsa, del 2,98%.

La misma situación se repite en el caso de los fondos de renta fija y mixta. Bestinver Mixto obtuvo una rentabilidad negativa del 7,54%, Bestinver Patrimonio y Bestinver Deuda Corporativa del 4,56%, Bestinver Renta del 3,77% y Bestinver Corto Plazo del 0,43%.

Los fondos de inversión libre de la firma, Bestinver Consumo Global y Bestinver Tordesillas, registraron pérdidas del 25,52% y del 3,11%, respectivamente.

Los planes de pensiones no tuvieron mejor suerte: Bestinver Global tuvo un rendimiento negativo del 8,9%; Bestinver Plan Mixto, del 7,64%; Bestinver Plan Patrimonio del 4,69% y Bestinver Plan Renta, del 3,79%.