Acciona ha incrementado en seis puntos porcentuales su participación sobre el fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex, pasando del 33,6% anterior al actual 39,6%, estando el resto del capital en manos del mercado, es decir, en capital flotante.

De esta forma, la compañía española de infraestructuras e ingeniería ha elevado su control sobre Nordex a través de una ampliación de capital, que ha supuesto el desembolso de 139,2 millones de euros, según ha informado la empresa alemana.

Acciona ha pagado 8,7 euros por cada una de las 16 millones de nuevas acciones que ha suscrito, en torno al 10% del capital de Nordex, en línea con el precio que marcaban en el mercado sus acciones el día previo a la operación.

La compañía ha aprovechado que Nordex cotizaba en mínimos de los últimos dos años para llevar a cabo esta operación, tras el impacto que la crisis de las materias primas, la guerra en Ucrania y la inflación ha tenido en sus operaciones.

No obstante, este lunes, sus acciones ya registraban una revalorización del 9% pasadas las 10.00 horas, llegado a alcanzar los 9,7 euros. Además, los nuevos títulos en poder de Acciona tienen derecho a cobrar dividendos desde el pasado mes de enero.

Esta ampliación se ha realizado dentro de la estrategia de Nordex de aumentar su liquidez y reforzar el balance de la empresa, con el objetivo de protegerla de los riesgos de la situación a corto plazo del sector.

En este sentido, espera que la demanda en la industria aumente significativamente a largo plazo, dados los objetivos de cero emisiones netas cada vez más ambiciosos y al impulso de aportar una mayor seguridad energética e independencia de Rusia.

"El compromiso de Acciona es un pilar importante de nuestro desarrollo comercial futuro y esta operación es una clara señal de confianza en el tremendo potencial de la industria eólica y en nuestra empresa", ha señalado el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.