El CAT se reunirá este jueves cumpliendo con el calendario trimestral. El organismo hará pública su veredicto a cierre de la sesión, aunque no parece factible que decida realizar ningún cambio después de los seis que ha hecho en los últimos meses:


ULTIMAS SALIDAS:

Sacyr
OHL
FCC

ULTIMAS ENTRADAS:
Viscofan
Acerinox
Meliá Hotels
 
El Comité basa sus decisiones, tanto en el peso por capitalización de los valores, como en el volumen de negociación acumulado en los últimos seis meses, siempre y cuando sea “de calidad” (que sea consecuencia de un cambio de accionariado estable, haya sido contratado por un único miembro del mercado, realizado en pocas negociaciones, o realizado durante un período consideradopor el Gestor como poco representativo, sufra un descenso tal, que el Gestor considere que la liquidez del valor está gravemente afectada). Atendiendo a estas variables, los valores que podrían ocupar un puesto en el Ibex 35 por méritos propios son:

Por capitalización, entre los 35 valores más grandes se cuelan nombres como Coca-Cola (131 valor más grande con 16.800 millones), Zardoya Otis (28º valor con 4.022 millones), Prosegur (32º valor con 36.090 millones), FCC (34º valor con 3.409 millones).
 
Sin embargo, si atendemos al volumen negociado en los últimos seis meses, en la lista se cuelan valores como Amper, Sniace, Urbas o Liberbank, que directamente quedarían descartados por su baja liquidez y capitalización, dejando paso a otros como las mismísimas OHL y Sacyr, que fueron expulsadas juntas del Ibex 35 en julio, y FCC, que salió del selectivo en medio de la OPA de Slim (ahora posee un escaso free float para estar en el Ibex 35). Estas circunstancias hacen improbable la readmisión de estas tres constructoras, así que, ya pasaríamos a otras acciones como NH Hoteles, Prosegur y Atresmedia.
 
Los valores que están en la picota para salir del principal selectivo de la bolsa española son Indra, cuya capitalización ha caído en estos meses hasta los 1.940 millones, pasando a ocupar el puesto 39º de peso en la bolsa española; y Técnicas Reunidas, que ha pasado a ocupar el puesto 40º por tamaño. Además, el volumen de contratación de estos valores también ha descendido en los últimos meses.