MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street cerró el viernes con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,46%; Nasdaq: +0,11%) después de las pérdidas de las últimas jornadas. Durante el mes de marzo, lo más destacado ha sido la debilidad del índice tecnológico Nasdaq, que el pasado jueves cerró en mínimos desde el pasado 10 de febrero, tras encadenar una racha de cinco jornadas consecutivas en negativo. Valores importantes como Facebook, Twitter y Netflix acumulan un saldo mensual negativo superior al 15%.

Recordamos que el Nasdaq suele actuar como un indicador adelantado del resto de índices, por lo que su debilidad en marzo podría anticipar un mes de abril complicado para la renta variable americana.

VISIÓN DE MERCADO

“Tal vez se esté produciendo una rotación de activos”, ha comentado Michael O´Rourke en The Closint Print. En su opinión, este movimiento podría ser hacia sectores defensivos (lo que explicaría las recientes ganancias de las operadoras de telefonía). “¿Quién se hubiera imaginado que las utilities serían el mejor sector en 2014, con una ganancia media del 7,7%?”, se pregunta este experto. En este sentido, los sectores ganadores están siendo los defensivos, con alta rentabilidad por dividendo. Su consejo es interesarse por el sector de Energía.

ECONOMÍA

La confianza del consumidor de marzo, elaborada por la Universidad de Michigan, subió hasta 80,0, aunque se situó ligeramente por debajo de la previsión de 80,5.

Los gastos personales de febrero subieron un 0,3%, en línea con lo esperado, mientras los ingresos aumentaron un 0,3%, ligeramente por encima del 0,2% previsto. Además, el PCE subyacente del mismo mes subió un 0,1%, también en línea con los pronósticos.

Por otra parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, prevé la primera subida de tipos a finales de 2015, mientras el gobernador del banco central, Daniel Tarullo, defendió el pasado viernes los exámenes de capital realizados a los bancos extranjeros.

EMPRESAS

Financial Times publicaba el viernes que Facebook (+0,6%) trabaja en el desarrollo de drones. Sus acciones han bajado más de un 15% en lo que llevamos de marzo.

El inversor Steven A. Cohen ha elevado su participación en Zynga (+1,7%), diseñador de videojuegos para redes sociales.

Amazon negó a finales de la semana pasada, en un comunicado, que prepare un servicio gratuito de TV y música a través de Internet.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el viernes en Minería Oro (+3,3%) y Metales Preciosos (+3%).

Las mayores pérdidas se dieron en Biotecnología (-2,7%) y Carbón (-1,8%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.893 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.010 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE. En el Nasdaq, las acciones bajistas superaron ligeramente a las alcistas.

César Pérez-Obanos