Valneva se hunde un 20% en Bolsa tras romper la UE el acuerdo para su vacuna contra el Covid

La Comisión Europea le ha comunicado que no ejercerá su derecho de adquisición de 60 millones de dosis. Por ello la farmacéutica se verá obligada a reevaluar sus previsiones financieras para 2022.

Valneva había firmado en noviembre un acuerdo con Bruselas para vender a los socios comunitarios 60 millones de dosis de su vacuna frente al Covid-19, todavía en fase de ensayos. Ese pacto tenía duración de dos años y se preveía que pudiera entregar 24,3 millones de dosis en 2022.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

No obstante, el  acuerdo de compra anticipada con Valneva otorgaba a la Comisión Europea el derecho a cancelar el acuerdo si el producto no había recibido la autorización de comercialización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) antes del 30 de abril, como así ha sucedido.

“En base a los términos del acuerdo, Valneva tiene 30 días a partir del 13 de mayo de 2022 para obtener la autorización de comercialización o proponer un plan de remediación aceptable”, explica Valneva, que no tendrá obligación de devolver los anticipos entregados por la Comisión para la investigación y el desarrollo de este producto.

“La decisión de la Comisión Europea es lamentable, especialmente porque seguimos recibiendo mensajes de europeos que buscan una solución de vacuna más tradicional”, afirmó en un comunicado el consejero delegado de Valneva, Thomas Lingelbach.