OsComp Systems de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, obtuvo el primer premio en la sexta edición del concurso anual Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge, diseñado para apoyar y promover la capacidad emprendedora en todo el mundo. Un equipo de jóvenes emprendedores ganó el concurso por la invención de una tecnología innovadora y pendiente de patente que podría reducir en más de un 30% los costes operativos y de capital en los procesos de compresión de gas natural. Intel Foundation concedió al equipo ganador el primer premio de  $25.000.

El segundo premio fue concedido  al equipo Magoosh, de la Universidad de California en Berkeley, por su tecnología personalizada para preparación de pruebas académicas que permite a los estudiantes aprender a través de breves videos que ofrecen contenidos según los puntos fuertes y débiles de cada alumno.  En tercer lugar quedó el equipo ADTELLIGENCE, de la Universidad de Mannheim en Alemania, que presentó una plataforma publicitaria focalizada en redes sociales, que permite a los publicistas dirigir de forma precisa sus campañas e incrementar los ingresos en los establecimientos online, utilizando para ello datos reales de los usuarios de redes sociales o de los servicios que habilitan al usuario a acceder a varios sistemas con una sola firma de identificación  (single sign-on services) como, por ejemplo, los de Facebook, Connect y Open Social.

"Durante más de cuatro décadas, Intel ha liderado en innovación", afirmó Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation. "Gracias a nuestra experiencia en este terreno, hemos observado que algunas de las mejores ideas están aún por descubrir y permanecen en las cabezas de los estudiantes actuales.  Si ayudamos a hacer que estas ideas prosperen, animamos a los estudiantes  como, por ejemplo, los que se han presentado a este concurso, a tener un impacto positivo en la sociedad, algo que, a su vez, servirá de ayuda para fortalecer la futura economía mundial".

El concurso, celebrado en el Haas School of Business de UC Berkeley, reunió a 27 equipos de 19 países. Fundado en 2005, el Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge es un proyecto conjunto de Intel Foundation y del UC Berkeley Lester Center for Entrepreneurship & Innovation, y ha sido diseñado para motivar a jóvenes emprendedores a desarrollar unas tecnologías innovadoras capaces de resolver problemas reales mundiales, además de servir para elaborar modelos empresariales realizables y utilizar en el mercado la tecnología desarrollada en los laboratorios universitarios.

Este año, los equipos finalistas presentaron unos planes empresariales que reflejan trabajos vanguardistas en campos como, por ejemplo, la tecnología, el medio ambiente, la sanidad y la educación. Estos planes incluyen soluciones para energía alternativa, gestión de residuos, detección temprana de cáncer de pecho, enfermedades transmitidas por los alimentos, educación online y tecnología para interacción entre ordenadores y personas.   

Representantes de más de 20 empresas líderes en capital de riesgo de la zona de San Francisco Bay actuaron como jueces en el concurso y ofrecieron unos comentarios muy valiosos a los diferentes equipos.

Además de la ceremonia de entrega de premios de hoy, Intel presentó el concurso People´s Choice Awards Contest, en donde todo el  público puede votar a su equipo favorito de jóvenes emprendedores participantes en el concurso de esta semana. Para más información sobre el concurso y para votar a su equipo favorito, visite  www.inspiredbyeducation.com/vote.

Acerca de Intel Education Initiative

Sólo a lo largo de la última década, Intel ha invertido más de $1.000 millones, y sus empleados han donado cerca de 3 millones de horas, para mejorar la educación en más de 60 países. Para más información, visite www.intel.com/newsroom/education. Para unirse a la comunidad de personas de Intel que comparten sus historias para convertirse en catalizadores de acciones y en portavoces del cambio en la educación a escala mundial, visite  www.inspiredbyeducation.com. Para acceder a actualizaciones permanentes, únase al grupo de Facebook a través de www.facebook.com/InspiredByEducation y siga las actualizaciones de Twitter en www.twitter.com/intelinspire.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/saladenoticias  y blogs.intel.com. 

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

Acerca de Haas School of Business de UC Berkeley

Durante más de 100 años, la Haas School of Business en la University of California en Berkeley, ha ofrecido una magnífica educación sobre gestión empresarial a hombres y mujeres destacados de todo el mundo. Esta escuela es uno de los principales centros mundiales en donde se generan nuevas ideas y conocimientos para todas las áreas empresariales, además de un punto de lanzamiento de muchas nuevas empresas.

El Lester Center for Entrepreneurship and Innovation de la Escuela es un programa reconocido internacionalmente y el principal lugar en Berkeley para el estudio y la promoción de la capacidad emprendedora y para el desarrollo de nuevas empresas.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.