Las organizaciones empresariales de TI se están moviendo, o planeando mudarse a OpenStack para su infraestructura cloud, según ha relevado un nuevo estudio de Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial.

El Estudio sobre adopción empresarial de tecnología OpenStack se ha realizado entre más de 310 responsables de TI y profesionales de todo el mundo, por encargo de Red Hat a través TechValidate. De este estudio se desprende que la mayoría de los encuestados (75 por ciento) están planeando utilizar OpenStack para iniciativas cloud. Los encuestados se sitúan en diferentes etapas de implementación, que van desde el aprendizaje y la evaluación (40 por ciento) y la prueba de concepto/piloto (40 por ciento) a la preparación para el despliegue (18 por ciento) o ya en la etapa de producción (16 por ciento).

Los resultados del estudio muestran que los planes de despliegue para cargas de trabajo OpenStack se sitúan tanto en el espacio físico, como virtual o de nube pública o privada. Los encuestados mostraron una clara intención de ejecutar cargas de trabajo OpenStack en otros entornos, como la virtualización tradicional (35 por ciento); servidores físicos (30 por ciento); otras clouds privadas/ Infrastructure-as-a-Service (IaaS) (22 por ciento); y nubes públicas (18 por ciento).

Otras conclusiones clave del estudio incluyen:

  • Los despliegues de OpenStack cubren varios tipos de cargas de trabajo. El 59 por ciento de los encuestados utilizan o planean usar OpenStack para nuevas cargas de trabajo optimizadas para entornos cloud, mientras  que el 52% de los encuestados utilizan o planean utilizar OpenStack para cargas de trabajo virtualizadas existentes.
  • Los planes de despliegue amplio y rápido despiertan dudas sobre el desarrollo de las habilidades en torno a OpenStack. El 45 por ciento de los encuestados destacan la falta de conocimiento como la principal barrera a la adopción de OpenStack. Otras barreras incluyen la madurez de OpenStack (43 por ciento); falta de alineación con las actuales arquitecturas de aplicaciones (22 por ciento) o escasa alineación entre las organizaciones internas (21 por ciento).
  • Los usuarios empresariales responden a esas dudas eligiendo soluciones y soporte de proveedores comerciales de OpenStack. Según los encuestados, el Soporte técnico a nivel de producción es el aspecto más importante (82 por ciento) de las ofertas comerciales de OpenStack, seguido del proceso de instalación simplificado (78 por ciento); la capacidad de mover cargas de trabajo entre proveedores y plataformas (75 por ciento) y el soporte para herramientas open source complementarias para la gestión, sistema operativo o desarrollo (72 por ciento).
  • Plataforma como servicio (PaaS) y contenedores, tendencias al alza. El 54 por ciento planea usar OpenStack con una PaaS, mientras el 42 por ciento indica que planean utilizar containers dentro de sus entornos OpenStack.
  • KVM es el hypervisor preferido para OpenStack, el 75 por ciento de los encuestados indican que lo utilizan, o planean utilizarlo en sus despliegues OpenStack. El 64 por ciento de los encuestados seleccionan VMware vSphere ESXi, mientras el 18 por ciento selecciona Microsoft Hyper-V y un 13 por ciento elige Xen.
  • Los usuarios empresariales consideran OpenStack para reducir el tiempo de despliegue, reducir costes y proporcionar una infraestructura de TI más receptiva. Según el estudio, los tres principales indicadores de rendimiento para proyectos OpenStack son la reducción del tiempo de despliegue de servicios (77 por ciento); la reducción de los costes operativos de TI (52 por ciento); y una infraestructura más receptiva frente a los cambios en la demanda (44 por ciento).

Metodología y demografía

TechValidate, empresa independiente de investigación, realizó una encuesta online encargada por Red Hat entre el 28 de Abril y el 5 de mayo, para conocer las tendencias de las empresas en relación a la adopción de OpenStack. La encuesta cubrió más de 310 responsables y profesionales de TI en empresas globales de todos los sectores y tamaños, desde medianas empresas a empresas del Fortune 500.

Supporting Quotes

Radhesh Balakrishnan, director general, OpenStack, Red Hat

“Los resultados de este estudio son una indicación positive de que OpenStack está creciendo como la opción preferida para construir nubes híbridas y privadas. El soporte a nivel de producción aparece como uno de los principales obstáculos que se perciben en torno a los despliegues de OpenStack, y Red Hat está óptimamente posicionado para responder a esta necesidad, teniendo en cuenta nuestra experiencia técnica en torno a OpenStack así como nuestro portfolio de soluciones abiertas, nuestra práctica en ofrecer un soporte de nivel empresarial y un amplio espectro de servicios y formación para permitir a nuestros clientes conseguir el éxito”.

 

  Conecte con Red Hat

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, con un enfoque impulsado por la comunidad para la obtención de tecnologías cloud, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización  de alta fiabilidad y rendimiento. Red Hat también ofrece servicios de soporte, formación y consultoría. Como eje central de una red global de empresas, partners y comunidades open source, Red Hat ayuda a crear tecnologías competentes e innovadoras que liberan recursos para el crecimiento y preparación de los consumidores para el futuro de las TI. Conozca más en http://es.redhat.com.  

Declaraciones sobre Previsiones

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir “declaraciones sobre previsiones” según se recoge en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones sobre previsiones proporcionan expectativas actuales o hechos futuros basados en ciertos supuestos e incluyen declaraciones que no están directamente relacionadas con ningún hecho histórico o presente. Los resultados reales pueden variar notablemente de los indicados en las citadas declaraciones sobre previsiones debido a múltiples factores entre los que se encuentran: riesgos relacionados con retrasos o reducciones en el gasto de tecnología de la información, los efectos de la consolidación de la industria, la capacidad de la compañía para competir con eficacia; la integración de adquisiciones y la capacidad de comercializar tecnologías y productos adquiridos con éxito, la incertidumbre y los resultados adversos en litigios y acuerdos relacionados, la incapacidad de proteger adecuadamente la propiedad intelectual de la empresa y de la posible violación o incumplimiento de los derechos de licencia con respecto a la propiedad intelectual de terceros, la capacidad de ofrecer y estimular la demanda de nuevos productos e innovaciones tecnológicas en forma oportuna, los riesgos relacionados con los datos y las vulnerabilidades de seguridad de información, la gestión ineficaz y control sobre el crecimiento de la compañía y las operaciones internacionales, fluctuaciones en los tipos de cambio y su dependencia del personal clave, así como otros factores contenidos en nuestra última Memoria Anual en el Formulario 10-K (copias de los cuales se puede acceder a través del sitio web Securities and Exchange Commission en http://www.sec.gov), incluyendo los que se encuentran en los capítulos “Factores de riesgo” y “Discusión de la Gestión y Análisis Financiero y Resultados de las Operaciones”. Además de estos factores, el rendimiento, producto y resultado futuros reales pueden variar a causa de factores más generales, incluyendo (sin limitarlos): las condiciones generales y tasas de crecimiento de la industria y el mercado, las condiciones económicas, cambios gubernativos y de políticas públicas o el impacto de desastres naturales, como terremotos e inundaciones. Las declaraciones sobre previsiones incluidas en este comunicado representan las opiniones de la empresa en la fecha de la publicación del mismo y pueden, por tanto, estar sujetas a cambios. Aunque la empresa puede actualizar estas previsiones en cualquier momento futuro, se exime específicamente de la obligación de hacerlo. Estas previsiones no deben considerarse, por tanto, representativas del punto de vista de la empresa en fecha posterior a la de este comunicado de prensa.

 

###

Red Hat, y el logo  de Shadowman son marcas registradas de Red Hat, Inc. en EE.UU. y otros países. Linux® es la marca registrada de Linus Torvalds en EE.UU y otros países. La marca OpenStack es también una marca/servicio de marca o marca registrada de OpenStack Foundation, en EE.UU y otros países, y se yso con el permiso de la Fundación OpenStack. No estamos afiliados con, avalados, ni patrocinados por la Fundación OpenStack, o la comunidad OpenStack