Ooyala, una subsidiaria de Telstra publica hoy su informe Índice Global de Consumo de Vídeo correspondiente al cuarto trimestre de 2014, en el que revela que los dispositivos móviles y las tablets ahora representan más de un tercio de todas las visualizaciones online. Además, proporciona el primer análisis de datos de publicidad de Videoplaza, compañía de tecnología de anuncios que Ooyala adquirió recientemente. El informe conecta los datos sobre impresiones de anuncios, fill rates y finalización de anuncios en todos los dispositivos obtenidos a partir de un muestreo de los principales editores y emisoras de Europa, con los datos de visualización de vídeos de Ooyala, provenientes de 220 millones de espectadores únicos de todas partes del mundo. El análisis trimestral destaca las oportunidades de monetización y las tendencias del interés por el vídeo de alto nivel.

Interés mundial en dispositivos móviles y tablets

Los dispositivos móviles y las tablets alcanzaron un crecimiento récord durante dicho trimestre, acumulando un 34%de todas las visualizaciones de vídeo online. Esto implica casi el doble de la cantidad de reproducciones que en el cuarto trimestre de 2013, más de 5 veces la cantidad de reproducciones en 2012 y 16 veces la cantidad de reproducciones en dispositivos móviles y tablets desde la primera vez que Ooyala publicó el Índice Global de Consumo de Vídeo. Este es el decimotercer informe consecutivo que indica que el número de espectadores de dispositivos móviles y tablets ha superado la cifra del trimestre anterior.

“Esta tendencia es un indicio de la enorme oportunidad que las emisoras y los editores tienen para personalizar las experiencias de las audiencias interesadas en dispositivos móviles, lo que incluye tanto el contenido que se mira como los anuncios que se ofrecen”, comenta Jay Fulcher, director ejecutivo de Ooyala. “Ya que las pantallas de los teléfonos se siguen desarrollando y se optimizan las estrategias de los planes de precios para fomentar mejores experiencias de vídeo en formato portátil, las empresas que cuenten con prioritarias y sólidas estrategias de diseño para dispositivos móviles estarán mejor posicionadas para  maximizar su alcance  y sus ingresos”.

Emisoras frente a editores: impresiones de anuncios en dispositivos móviles

A medida que los dispositivos móviles se convierten en la principal forma de consumo de vídeo, las impresiones de los anuncios también comienzan a ser importantes. Los datos del mercado europeo que se incluyen en el informe de Videoplaza, compañía de Ooyala y plataforma líder en distribución de anuncios, muestran que para emisoras y editores, los móviles, por detrás de los dispositivos de sobremesa, presentaron el mayor porcentaje de impresiones de anuncios en los vídeos, por delante de los demás dispositivos.

Concretamente, en diciembre de 2014, el 35%de todas las impresiones de anuncios online de editores europeos provino de dispositivos móviles. Esta cifra indica, por un lado, más del doble de la participación de las tablets, que representaban un 14%y, por el otro, el alcance de los dispositivos de sobremesa que suponía un 51%. Asimismo, las emisoras observaron que el 12% de sus impresiones de anuncios provenía tanto de dispositivos móviles como de tablets, y que los ordenadores representaban la participación mayoritaria con un porcentaje del 76%. En definitiva, todo se reduce al tipo de contenido. El contenido de los editores abarca vídeo de corta y larga duración, lo cual favorece el consumo desde dispositivos móviles y tablets, mientras que las emisoras ofrecen, principalmente, contenido de larga duración.

Oportunidad de carga de anuncios: comportamiento de los espectadores en los diferentes segmentos de los dispositivos

A partir del aumento de impresiones de anuncios en dispositivos móviles, el informe destaca la oportunidad que supone para los proveedores de contenido aumentar la carga de anuncios en los dispositivos, sobre todo ahora que los dispositivos móviles y las tablets se transforman cada vez más en los dispositivos preferidos para ver contenido de larga duración, es decir, de más de 10 minutos.

En el cuarto trimestre de 2014, los espectadores de tablets fueron los que demostraron mayor interés, en comparación con los de los demás dispositivos, ya que dedicaron el 70% de su tiempo a ver contenido de larga duración. Los espectadores de dispositivos móviles dividen el tiempo casi de forma equitativa entre los contenidos de corta y larga duración, dado que invierten el 54 y el 46% de su tiempo, respectivamente. El crecimiento del consumo de contenido de larga duración en pantallas más pequeñas ha sido constante durante los tres años en los que se ha publicado este informe. Los proveedores de contenido deben valorar la opción de incrementar el número de anuncios mid roll durante todo su contenido ya que los espectadores demuestran un interés cada vez mayor en estos dispositivos.

Otros aspectos destacados:

  • Los usuarios de televisión (CTV) se decantan por sesiones más prolongadas de vídeo: dedicaron el 41% del tiempo a ver vídeo de más de 60 minutos.
  • Los ordenadores alcanzaron los fill rates más elevados de todos los dispositivos en todos los segmentos medidos, con un 80% para emisoras y un 69% para editores.
  • Las emisoras alcanzaron el índice más elevado de finalización de anuncios (87%), seguido por los editores (71%).
  • En el mes de diciembre de 2014:

?        Más del 38% de las reproducciones de vídeo realizadas desde smartphones y tablets. Fue la cifra mensual más alta de la última docena de trimestres.

?        Las reproducciones de vídeo en teléfonos móviles y tablets durante el mes de diciembre aumentaron un 15% con respecto a noviembre. Este aumento de un mes a otro es el mayor alcanzado por las reproducciones de vídeo en teléfonos móviles y tablets desde que el Índice Global de Consumo de Vídeo comenzó a estudiar las mediciones de vídeo.

?        Diciembre también obtuvo el mayor aumento mensual de un año a otro. Con un 38%, aumentó en un 114%, frente a algo menos del 18 % en 2013.