BTI Biotechnology Institute, multinacional española especializada en biomedicina y biotecnología, presenta los resultados de un nuevo estudio sobre la eficacia de Endoret® (PRGF®) en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla. El ensayo, que ha sido publicado en el número de octubre de la prestigiosa revista médica Arthroscopy, recoge nuevas evidencias científicas que demuestran cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la artrosis a medio plazo.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que en España la artrosis de rodilla afecta a más de 4,5 millones de personas y que su prevalencia aumentará en los próximos años. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro progresivo del cartílago de las articulaciones y que causa dolor, rigidez e incapacidad, así como una progresiva deformación de la rodilla. Esto supone un problema sanitario de primera magnitud en nuestro país, tanto por el elevadísimo número de afectados, como por el coste socio-sanitario que supone cada año, estimado en varios miles de millones de Euros.[i]

A día de hoy no existe un tratamiento curativo para esta dolencia y, en muchas ocasiones, implica colocar una prótesis de rodilla al paciente. Sin embargo, sí existen tratamientos paliativos que procuran mejorar las condiciones de vida de los afectados. En concreto, las infiltraciones de Endoret® (PRGF®), tecnología desarrollada y patentada por BTI, reducen el dolor y la rigidez que sufren las personas con artrosis de rodilla y mejoran notablemente la capacidad funcional de la articulación de la rodilla artrósica.

Estas conclusiones se derivan de un nuevo ensayo clínico en el que se han comparado los resultados obtenidos en pacientes con niveles de artrosis de 2 a 4 (los más severos) tratados con Endoret® (PRGF®), frente a aquéllos que recibieron un tratamiento estándar basado en infiltraciones de ácido hialurónico. El ensayo ha contado con la participación de 96 pacientes y en él se ha constatado que el tratamiento con Endoret® (PRGF®) es significativamente más eficaz que el tratamiento con ácido hialurónico en la reducción del dolor de rodilla, la rigidez y la mejora de la función física en pacientes con artrosis de rodilla. Además, este estudio ha mostrado la eficacia a medio plazo del tratamiento con Endoret® (PRGF®), ya que los buenos resultados se mantienen durante todo un año a partir del ciclo de aplicación (3 infiltraciones intra articulares en 3 semanas).

Así, este nuevo ensayo refuerza los ya consistentes resultados obtenidos en un previo ensayo clínico multicéntrico, en el que se demostraba la eficacia y bioseguridad de Endoret® (PRGF®) en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla a corto plazo.

Cómo actúa Endoret® (PRGF®)

Las infiltraciones de Endoret® (PRGF®) en la rodilla mejoran el entorno biológico de los tejidos de esta articulación. De esa manera, Endoret® (PRGF®) estimula las células de la articulación, logrando que éstas produzcan de forma natural una mayor cantidad de ácido hialurónico. Además, reduce la inflamación y estimula la regeneración del tejido cartilaginoso.

Según el Dr. Víctor Vaquerizo García, investigador principal del estudio, “teniendo en cuenta los resultados obtenidos, está claro que la aplicación de Endoret® (PRGF®) para el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa efectiva a corto y medio plazo”. El doctor del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares añade además que “si tenemos en cuenta los efectos secundarios de los diferentes tratamientos existentes para la artrosis, y la duración del efecto de éstos, podemos decir que Endoret® (PRGF®) es una clara opción de tratamiento en aquellos pacientes que no puedan seguir o no respondan a los tratamientos farmacológicos previos, así como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla”.

La adecuada aplicación de este medicamento supone una nueva alternativa terapéutica para los enfermos que sufren esta dolencia, consiguiendo frenar el desarrollo de la artrosis, mejorando la calidad de vida de miles de pacientes y aportando una nueva y eficaz alternativa para afrontar esta enfermedad por parte de la comunidad sanitaria.

A este respecto, el Dr. Eduardo Anitua, director científico de BTI y coautor del estudio, señala que “es necesario realizar estudios coste-beneficio que permitan evaluar económicamente la conveniencia del tratamiento con Endoret® (PRGF®) a largo plazo, ya que creemos que al frenar y retrasar el desarrollo la artrosis, no solo estamos mejorando la situación del paciente, sino que estamos demorando también la necesidad de la implantación de una prótesis, con lo que conseguiríamos disminuir enormemente el coste derivado de las complicaciones de estas intervenciones y los futuros recambios”.

[1] Comparison of Intra-Articular Injections of Plasma Rich in Growth Factors (PRGF-Endoret) Versus Durolane Hyaluronic Acid in the Treatment of Patients With Symptomatic Osteoarthritis: A Randomized Controlled Trial.

Víctor Vaquerizo, M.D.; Miguel Ángel Plasencia, Ph.D.; Ignacio Arribas, Ph.D.; Roberto Seijas, M.D.; Sabino Padilla, Ph.D.; Gorka Orive, Ph.D.; Eduardo Anitua, M.D., D.D.S., Ph.D.

Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery. Volume 29, Issue 10.October 2013

http://www.arthroscopyjournal.org/article/PIIS0749806313008190/abstract

 

i Estudio ArtRoCad de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

 

Endoret® (PRGF®), cuando el cuerpo se cura a sí mismo

Endoret® (PRGF®) es una tecnología desarrollada y patentada por BTI Biotechnology Institute para favorecer la regeneración y reparación de tejidos. Con la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento se consigue imitar y acelerar los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha espontáneamente en todos los tejidos tras una lesión. Con esta técnica se logra regenerar el tejido destruido o deteriorado por tejido nuevo, de forma natural, pero en mucho menor tiempo que con los tratamientos tradicionales y sin efectos secundarios.

Hoy por hoy, ya han sido varios miles los pacientes que han sido tratados con éxito con Endoret® (PRGF®) y sus beneficios pueden observarse en numerosos campos de la medicina, como en lesiones del aparato locomotor, úlceras diabéticas y medicina estética, entre otros.

 

Sobre BTI

BTI Biotechnology Institute es una multinacional española de biomedicina y biotecnología con presencia en 25 países. Su actividad se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, que aplica a sus tres áreas de trabajo fundamentales: medicina regenerativa, biomateriales e implantología y rehabilitación oral.

Fue fundada en 1999 por el Dr. Eduardo Anitua, Presidente y Director Científico de la compañía. Tras 20 años de experiencia clínica y amplia trayectoria en proyectos de investigación en compañías multinacionales del sector de la salud, el Dr. Anitua crea BTI sobre la base del know-how adquirido a lo largo de muchos años de investigación. Fruto de ella, BTI aplica técnicas propias de regeneración tisular y oseointegración, así como avances innovadores en la creación de biomateriales, que le permiten fabricar productos propios y desarrollar numerosas e importantes patentes de ámbito internacional. Dada su clara y decidida vocación por la innovación, BTI reinvierte gran parte de los beneficios obtenidos en investigación.

La compañía tiene una fuerte presencia internacional a través de sus filiales en E.E.U.U., Reino Unido, Alemania, Italia, México y Portugal. Asimismo, BTI está presente en muchos otros países, entre los que cabe citar a Japón, Canadá, Rusia, Irán, Grecia, Croacia, Ucrania, República Checa, Hungría, entre otros. http://bti-biotechnologyinstitute.com/


 

 

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar