El interés que los colegios muestran por la formación de sus alumnos en todos los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías es evidente.

Un 20% de los colegios ha incluido el diseño y la impresión 3D como actividad escolar según informa Imprimaker, startup española orientada a la experiencia educacional del diseño e impresión 3D para niños.

En la base de esta aceptación se encuentra el hecho del beneficio que esta actividad tiene en el desarrollo del niño, entendiendo que la tecnología bien concebida puede formar perfectamente parte de su educación.

Y es que las habilidades creativas o la visión espacial es algo que pueden desarrollar en una experiencia plenamente educativa que les servirá para algo más que utilizar internet en otros usos no recomendados.

Aunque empieza a formar parte de algunas asignaturas en los institutos, los niñosdesde los 6 años ya son capaces de poder desarrollar su creatividad en el diseño con las herramientas que la impresión y el diseño 3D les ofrece. Por eso las actividades van orientadas a edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, con el fin de poder enlazar luego con asignaturas como la de tecnología encursos más avanzados.

Ana Abril, CEO de Imprimaker, opina que “es un avance importante que los colegios incorporen esta actividad como algo complementario a la educación infantil. Es una manera de hacerles entenderdesde pequeños que además de utilizar internet para las redes sociales, escuchar música o ver películas, se puede usar para crear cosas utilizando la imaginación y para que lo que ellos diseñan en una pantalla luego puedan tocarlo y jugar con ello. Es un reto educativo apasionante”, afirma.

Las inscripciones de los niños en esta actividad escolar de diseño e impresión en 3D se han incrementado en más de un 15% durante los últimos dos años, lo que da buena cuenta de la importancia que ha generado no sólo en los niños sino en los padres.

Uno de los colegios que ha puesto en marcha esta iniciativa es el SEK y el Director de SEK Lab EdTech Accelerator Félix López nos cuenta por qué:  “es un proyecto único, Imprimaker fue una de las startups ganadoras entre las más de 40 startups innovadoras en educación que se presentó a SEK Lab. Destacó por acercar la impresión 3D a cualquier niño, mejorar su creatividad, acercarle a habilidades de diseño y programación de forma sencilla, el famoso learning by doing. Ya se está testando en nuestro colegio SEK Santa Isabel con gran éxito”, destaca.

Y es que precisamente los padres son los que opinan que educar para el buen uso de la tecnología es fundamental para no asociar Internet sólo a aspectos sociales y de ocio, sino de una herramienta capaz de influir positivamente en el desarrollo de sus hijos.

SOBRE IMPRIMAKER

Imprimaker es una startup española fundada en 2015 y dedicada a la creación de juguetes inteligentes en 3D diseñados por niños fomentando distintos aspectos relacionados con las habilidades creativas.

Con un equipo formado por personas que han pasado la mayor parte de sus carreras trabajando en investigación y startups, combinan sus capacidades técnicas con la visión innovadora e inspiradora de cómo se puede acoplar la educación de los niños con la tecnología más vanguardista.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España así como del programa de aceleración de empresas FABulous de la Comisión Europea. Es una de las startups ganadoras del programa de aceleración SEK Lab de la Institución Educativa SEK.

www.imprimaker.com