MADRID, 28 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Caídas en BBVA, que se deja un 2,32%, hasta los 8,68 euros, en el inicio de la semana posterior a su publicación de resultados. Hoy el banco colecciona opiniones de analistas: RBC reitera neutral y rebaja el precio objetivo a 6,50 desde 6,80 euros; UBS mantiene comprar con precio objetivo en 9 euros; y Barclays mantiene igual que el mercado y eleva el precio objetivo a 8,70 euros desde 7,30.

Desde UBS consideran que las cifras que publicó BBVA la semana pasada muestran una gestión conservadora durante el último trimestre. Tras oír a los responsables del banco, UBS subraya que la entidad espera cerrar el año con unas provisiones de 3.000-3.200 millones de euros, lo que supone unos 1.400-1.500 millones en el próximo trimestre, frente a los 1.800 millones estimados por UBS. La morosidad, en opinión de estos expertos, se reducirá ligeramente en 2014 frente a la caída del 2% que había previsto UBS, por lo que los volúmenes de morosos se mantendrán planos.

Recuerdan estos expertos que BBVA indicó que los Activos Fiscales Diferidos (DTA por sus siglas en inglés) podrían suponer entre 30-75 puntos básicos, frente a una horquilla inicial de 30-90, del total de 160 del banco. “Es más conservador que otros bancos que han estimado una conversión del 60-70% de los DTA en créditos fiscales.

En cuanto al capital, UBS, como la propia entidad, considera que sus niveles son “cómodos”, y recuerda que el banco ha anunciado un cambio en su política de dividendos, que implica la cancelación del pago en efectivo de la retribución de enero que era a cuenta de 2013, a cambio de elevar la de abril y dirigirse hacia el dividendo total en efectivo.

Las acciones de BBVA han subido un 48% en tres meses, recuerda UBS, por lo que el bróker no descarta una toma de beneficios, a pesar de que sigue siendo su opción preferida para beneficiarse de la recuperación en España y del crecimiento en Latinoamérica.

En Barclays han intentado “desentrañar el dividendo”, pero antes han concluido que las cifras de BBVA mantienen sus perspectivas “intactas”. “Con los resultados en línea con las expectativas, con permiso de los 600 millones dedicados a reclasificar las reestructuraciones, el foco se pone en cómo entender la revisión de la política de dividendo (…) Operativamente, las cualidades del crédito en España parece que se deterioran a un ritmo menor aunque el momentum de los ingresos aún es una preocupación, lo que no cambia sin embargo nuestra visión del futuro del banco (…) La entidad es nuestra preferencia para beneficiarse de la recuperación en España”.

M.G.