El proyecto fotovoltaico Luminora Solar Dos, de 200 MW de potencia, desarrollado por TotalEnergies, compañía multienergías, y Soltec, empresa fotovoltaica integrada verticalmente, en la Región de Murcia ya cuenta con la Autorización Administrativa de Construcción.

El proyecto, localizado en el municipio de Murcia, cuenta con 337.174 módulos fotovoltaicos bifaciales y 5.341 seguidores solares SF7, suministrados por Soltec, y generará electricidad suficiente para cubrir el consumo anual estimado de más de 114.000 hogares. Además, la planta evitará la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año durante sus 30 años de vida útil.

La planta, cuyo inicio de obra se estima para 2024 y en cuya ejecución participa Soltec, creará más de 2.200 empleos directos e indirectos durante su fase de construcción. La inversión total del proyecto asciende a unos 100 millones de euros aproximadamente.

En el diseño del proyecto ambas compañías han implementado diversas medidas de protección del entorno como garantía social y medioambiental incluidas dentro del Plan de Integración Ambiental y Paisajística del proyecto. Con el fin de preservar la biodiversidad se han llevado a cabo prospecciones previas de flora y se implementarán medidas como la instalación de pantallas vegetales, replantaciones de especies autóctonas o medidas anticolisión y electrocución para proteger la avifauna. Del mismo modo, se ha realizado un seguimiento del uso del territorio por parte del águila perdicera y del águila real, además de un marcaje por GPS-GSM de una de estas especies para monitorizar sus desplazamientos y mejorar el conocimiento de su evolución en coordinación con el órgano ambiental de la comunidad autónoma.

En cuanto al desarrollo local, el parque lleva asociadas iniciativas como la instalación de soluciones de autoconsumo en la sede de Cruz Roja y en varios edificios de titularidad pública pertenecientes al Ayuntamiento de Murcia; además de medidas orientadas a que los habitantes de poblaciones cercanas puedan reducir su factura energética o participar económicamente en el proyecto.

Yago Mancebo, director general de TotalEnergies Renewables España, ha señalado que “nuestra compañía ha hecho una firme apuesta para promover la energía renovable en la Región de Murcia. La obtención de la autorización de construcción de este proyecto es un gran avance que nos permitirá contribuir tanto a la descarbonización del entorno como al desarrollo de las economías locales; todo ello al tiempo que garantizamos la protección de la biodiversidad del entorno”.

“Estamos muy orgullosos de seguir trabajando para hacer de nuestra Región un lugar más sostenible al tiempo que contribuimos al crecimiento económica de la misma. Descarbonizar la economía es un objetivo principal y nos sentimos especialmente satisfechos de trabajar en proyectos donde la biodiversidad y las comunidades ocupan un lugar primordial. Seguiremos trabajando con TotalEnergies como socio de primer nivel para invertir decididamente en proyectos que beneficien a toda la sociedad”, ha afirmado Raúl Morales.

Apoyo de la Cátedra Steppe Forward

En paralelo a las medidas medioambientales previstas, se están realizando estudios a cargo de la Cátedra Steppe Forward impulsada por TotalEnergies junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). La iniciativa, pionera en Europa, está dirigida a generar el conocimiento científico necesario para minimizar el impacto de la generación solar en el medioambiente, mediante el monitoreo de los sistemas agroesteparios y el diseño de protocolos específicos de aplicación en los parques, desde su fase de diseño hasta la de operación.