NEC Corporation (NEC; TSE: 6701) y Telefónica, a través de su unidad operativa global, Telefónica Global Resources, han anunciado hoy un acuerdo para iniciar en Brasil este mismo mes el primer proyecto piloto que permite virtualizar parte del equipo del cliente (vCPE) [1]con el fin  de simplificar la instalación de equipamiento en el hogar, la conectividad y las redes de acceso de banda ancha de Telefónica.

En el marco de la reciente alianza estratégica anunciada por ambas empresas en este campo, Telefónica y NEC pondrán en común sus capacidades tecnológicas y colaborarán en el desarrollo del vCPE. La solución, basada en un prototipo desarrollado por Telefónica I+D e integradopor NEC, permite desplazar ciertas funciones IP desde las pasarelas residenciales (el equipo instalado en el hogar del cliente) a la propia red de la operadora, lo que va a permitir el rápido despliegue de servicios y va a ayudar con la operación y el mantenimiento de las redes. Para ello, Telefónica y NEC llevarán a cabo pruebas de campo en Brasil, donde Telefónica provee servicios de acceso de banda ancha a millones de hogares y negocios, con el objetivo de tener preparada una solución lista para implementarse en torno a julio de 2014.

Ya que la demanda de servicios de acceso de banda ancha de Telefónica continúa creciendo, la introducción de esta solución puede ayudar a reforzar y simplificar notablemente la operación del servicio así como su mantenimiento mediante la virtualización y el desplazamiento de las funciones del equipo en casa del cliente a la propia red de Telefónica.

Al minimizar la dependencia del hardware, la virtualización traerá considerables beneficios tanto en la gestión de la red como para el propio cliente final. Así, se espera que con esta innovación la gestión de la red se simplifique y sea más flexible, garantizando un mayor control y seguridad de la electrónica de consumo conectada a la red así como la reducción de las posibles incidencias y averías. Además, todo ello va a permitir acelerar el despliegue de nuevos servicios en el hogar en los próximos años, acortar el time to market y reforzar la experiencia de conectividad del cliente.

La solución vCPE pertenece a las “Soluciones SDN de NEC para Operadoras de Telecomunicación”, una cartera de nuevas soluciones innovadoras basadas en tecnologías Software-Defined Networking (SDN) y Network Functions Virtualization (NFV). NEC combina así tecnologías, productos y servicios que permiten la provisión de soluciones para la evolución de la red de la operadora y las necesidades del negocio.

“NEC es líder mundial en el desarrollo de soluciones SDN y NFV, habiendo proporcionado el primer producto comercial SDN”, ha afirmado Kazuya Hashimoto, vicepresidente ejecutivo, Carrier Solutions EMEA, NEC Europe. “La solución vCPE de NEC proporciona una topología de red abierta y flexible que simplifica la gestión de la red, que aborda el rendimiento de forma proactiva y que contribuye a la alta disponibilidad de los servicios de Telefónica”.

“Para Telefónica  la implementación de las tecnologías SDN y NFV constituyen un elemento clave en la estrategia de evolución de la infraestructura de red”, ha afirmado Enrique Algaba, director de Innovación en red de Telefónica I+D – Global CTO. “Esperamos que el piloto nos ayude a demostrar la viabilidad de esta tecnología y poder realizar los despliegues de una manera más flexible, fiable y con un bajo coste de operación”.

 


[1] vCPE (virtual Customer Premise Equipment): el equipo físico que se instala en casa del cliente y que puede incluir el router, decodificador de TV por cable, terminal telefónico etc..

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar