MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica es para UBS “una de las 'historias de inversión' más controvertida del sector de las telecomunicaciones. Entre agosto y septiembre de 2012, el valor registró un importante rebote (+30% absoluto, +20% relativo), gracias a la reducción del riesgo sistémico de la Zona Euro tras el compromiso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que haría todo lo necesario por salvaguardar a la moneda única. Desde entonces, su comportamiento ha sido relativamente débil (+6,5% absoluto; -8% en comparación con el índice de telecos) a pesar de la mejora en la confianza hacia el sur de Europa y el sector”.

La firma explica que aún persisten “importantes elementos de riesgo” que podrían justificar esta debilidad: baja visibilidad del momemtum de ingresos (que parece se mantendrá bajo dificultades, especialmente en el corto plazo); elevado endeudamiento financiero (sobre todo si tenemos en cuenta el lastre anterior y su exposición a la devaluación de las divisas); las preocupaciones en torno a la política en Venezuela y Argentina; retroceso del mercado brasileño y lenta recuperación en España.

Sin embargo, UBS cree que hay “oportunidades significativas que deberían apoyar el 'caso de inversión' de Telefónica: potencial estabilización del EBITDA en España (la estrategia comercial del grupo se probará sostenible en 2014 y suficiente para compensar la debilidad en la parte alta del balance, los ingresos, que será elevada el año que viene); la consolidación en Alemania y las sinergias derivadas de la fusión con E-Plus; la posible consolidación en Brasil (potencial escisión de TIM). España, Brasil y Alemania suponen el 70% de la generación de flujo de caja operativo del grupo, así que éste provendría de “países que potencialmente disfrutan de la reparación de mercado a medio plazo”.

Así las cosas, el bróker suizo concluye: “El perfil de riesgo de Telefónica se ha reducido, gracias a la contracción de la deuda, las señales de estabilización en España y el progreso de su economía”. Por ello, mejora su precio objetivo hasta los 11,4 euros, desde los 10 anteriores, si bien, mantiene su consejo de neutral.

A estas horas, Telefónica sube un 0,99%, hasta los 12,2300 euros.

S.C.