La nueva unidad digital de Telefónica y Giesecke & Devrient han alcanzado un acuerdo para establecer una plataforma única de ámbito europeo para la prestación de servicios de NFC. En virtud de este acuerdo, Giesecke & Devrient aportará el Trusted Service Manager (TSM) necesario para esta solución, que incluye, por ejemplo, la transmisión remota (OTA) y la personalización de aplicaciones NFC. Además, se encargará de gestionar el ciclo de vida de la plataforma de aplicaciones NFC de Telefónica y será uno de los proveedores de tarjetas SIM con tecnología NFC.

Telefónica tiene previsto introducir nuevos servicios NFC en Europa en el transcurso de los próximos meses que serán accesibles a usuarios finales mediante una aplicación móvil.  Además, la nueva plataforma de gestión de NFC instalada en la red de Telefónica tras la firma de este acuerdo, también se pondrá a disposición de proveedores de servicios externos, entre los que se incluyen entidades financieras, operadores de transporte y empresas con programas de fidelización.

La solución TSM de Giesecke & Devrient incorpora una gama completa de funcionalidades que permiten gestionar diferentes servicios NFC de forma remota a través de la red móvil, entre ellos la administración, personalización y actualizaciones de software para tarjetas SIM con tecnología NFC.

Joaquín Mata, responsable de servicios financieros en Telefónica Digital, declaró: «El objetivo final de Telefónica es desarrollar un ecosistema NFC abierto que garantice la interoperabilidad y ofrezca a los proveedores de servicios un entorno amigable de conexión mediante el cual puedan acceder a un número elevado de clientes.  Giesecke & Devrient es uno de los socios estratégicos de Telefónica involucrado en el desarrollo de este ecosistema y cuenta con el know-how tecnológico necesario para convertir los servicios NFC en una realidad comercial».

Michael Kuemmerle, miembro del Consejo de Administración y ejecutivo del Grupo de Seguridad Móvil en G&D, afirmó: «Nuestras soluciones TSM proporcionan a los operadores y proveedores de servicios un medio para introducir innovadores servicios NFC de forma rápida, fácil y segura. La red móvil ofrece una enorme flexibilidad en la administración de estos servicios. Estamos muy satisfechos de que Telefónica haya elegido trabajar con nosotros para convertirnos en su socio de confianza; esta decisión refuerza nuestro liderazgo mundial en tecnología NFC de este prometedor mercado».

Los dispositivos con tecnología NFC pueden comunicarse sin cables mediante tecnología inalámbrica en un rango de varios centímetros, lo cual hace esta tecnología idónea para multitud de nuevos servicios, como el pago desde un teléfono móvil, el acceso al transporte público o la redención de cupones en programas de fidelización.

Telefónica ha trabajado con la tecnología NFC de forma intensiva desde hace varios años con el objetivo de adquirir las competencias y el conocimiento necesarios para consolidar su posición de liderazgo en este campo dentro del sector. Así, la Compañía ha realizado con éxito diversas experiencias pre-comerciales en distintas ubicaciones, como Sitges (pago con móvil), Pilsen (acceso a transportes) y Distrito NFC (involucra a empleados y cubre varios casos de uso), entre otros. Ahora es el momento, por tanto, de planificar un despliegue masivo de servicios NFC.

Los servicios financieros son un área de interés clave para la nueva división digital de Telefónica, que se ha constituido para liderar el crecimiento de la Compañía en el nuevo mundo digital. Mediante una combinación de investigación y desarrollo, alianzas, inversión y adquisiciones, Telefónica Digital aportará al mercado productos y servicios innovadores que le permitirán lograr un crecimiento continuo tanto en el negocio tradicional como en nuevas áreas, entre ellas los servicios financieros.

Acerca de Giesecke & Devrient

Giesecke & Devrient (G&D) es un proveedor líder de tecnología internacional que tiene su sede central en Múnich, Alemania. El Grupo, fundado en 1852, cuenta actualmente con una plantilla superior a 10.000 empleados, y en el ejercicio fiscal 2010 generó una facturación de 1.700 millones de euros. Sus 61 filiales y joint ventures ubicados en 32 países le permiten garantizar la proximidad del cliente a escala mundial.

En todos los mercados donde opera, G&D es líder mundial e innovador pionero en producción y procesamiento de billetes y papel moneda bancarios, documentos de garantía, sistemas de identificación y soluciones basadas en tarjetas inteligentes. En su condición de proveedor integral de aplicaciones de seguridad móvil, G&D desarrolla y vende equipos y aplicaciones informáticas, así como servicios destinados a bancos, operadores de redes móviles, empresas de transporte público, sociedades mercantiles y fabricantes de equipos originales. Para más información, visite www.gi-de.com

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Sus actividades se centran fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y móvil, y la banda ancha es la principal herramienta para el desarrollo de ambos.

Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que asciende a 300 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una sólida presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía centra una parte importante de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa cotizada en bolsa al 100% y cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social se compone actualmente de 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), así como en las de Londres, Tokio, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de Telefónica Digital

Telefónica Digital es una división de negocio global de Telefónica. Su misión es capturar las oportunidades que surgen en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas globales y servicios digitales, como la computación en la nube (o cloud computing), la publicidad móvil, las soluciones M2M y la unidad de salud electrónica eHealth. Telefónica Digital ofrecerá estos innovadores productos y servicios a los 295 millones de clientes de Telefónica y, además, aprovechará el potencial de internet para introducirse en nuevos mercados. Telefónica Digital posee el 100% de Jajah, Terra, Tuenti y giffgaff. Tiene su sede central en Londres y cuenta con centros regionales en Silicon Valley, São Paulo, España y Tel Aviv.