MADRID, 07 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Opinan los analistas de HSBC que, tras la salida del consejero delegado (CEO) de Telecom Italia, Franco Berbabé, el grupo tiene “todas las opciones abiertas... y todos sus problemas sin resolver”. Esta firma considera que ahora mismo “su principal problema es proteger su rating y mantenerlo en grado de inversión” y la siguiente cita clave es la presentación de resultados del tercer trimestre, el próximo 8 de noviembre.

Desde Banco Sabadell se suman a la opinión generalizada de que, desde el punto de vista de Telefónica, la dimisión de Bernabé es positiva, ya que sin este ejecutivo queda casi descartada la idea de ampliar el capital de la teleco italiana. “Creemos que la mejor opción para la operadora capitaneada por César Alierta sería la venta de TIM Brasil por partes, algo que evitaría seguir aportando capital e introduciría mayor racionalidad en el mercado brasileño. Si bien, las últimas declaraciones de Anatel (regulador brasileño) apuntaban sus preferencias por vender el activo a un nuevo entrante”.

En cualquier caso, estos expertos afirman que “Telefónica gana tiempo para buscar la mejor solución para Telecom Italia en su camino de reducir deuda. Además, gracias a la extensión del pacto de accionistas de Telco alcanzada hace una semana, logra mantener su posición en la teleco transalpina (con exposición a Brasil y Argentina) en un momento de consolidación del mercado y sin haber comprometido su balance”.

INVERTIRÁ MÁS DE 1.000 MILLONES EN I+D DURANTE 2013

Telefónica ha cifrado su inversión en I+D en más de 1.000 millones de euros este año, según ha explicado Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D, y recoge hoy lunes Cinco Días. La operadora ya destinó 1.071 millones de euros en 2012 a esta actividad (586 millones se “gastaron” en España).

De hecho, en I+D+i a lo largo del ejercicio pasado invirtió unos 5.771 millones, un 9,3% de la facturación del grupo. Destaca el ejecutivo que la compañía es el segundo operador del mundo por esfuerzo en I+D, por detrás de la japonesa NTT y por delante de la estadounidense AT&T.

A estas horas, Telefónica cae un 1,04%, hasta los 11,9150 euros.

S.C.