MADRID, 11 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- A falta de un día para que se cumpla el plazo dado por Prisa a Telefónica y Mediaset España para decidir su “posición” en Digital+, la autoridad de Competencia, la CNMC, por boca de su presidente, José María Martín Quemada, ha lanzado una “pequeña” advertencia a la teleco durante su comparecencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Considera que la compra del canal de pago por parte de la operadora podría tener “implicaciones importantes” para la competencia en España. De hecho, ha ido más allá al señalar que la operación debería ser analizada por Bruselas, ya que es una “cuestión de dimensión comunitaria”. Y ha añadido: “Si se canaliza a través del regulador comunitario se verá si lo autoriza con o sin condiciones”.

Recordemos que el pasado miércoles, 5 de marzo, Bloomberg apuntaba que Telefónica habría ofrecido 800 millones de euros por el 56% de Digital+ (ahora ostenta un 22%). Si bien, al día siguiente, la corporación capitaneada por César Alierta afirmaba que aún no había adoptado ninguna decisión al respecto. Si bien, durante la presentación de resultados anuales del grupo, reconoció su interés por este activo: “Estamos haciendo, como se ve en nuestras iniciativas, un tremendo esfuerzo en televisión de pago (…) no estamos solos en esta operación, pero si la pregunta es si estamos interesados, sí lo estamos, aunque el desenlace del proceso es incierto”.

Ahorro Corporación Financiera (ACF) calculaba que “dicho precio supone valorar el 100% en 1.454 millones de euros, frente a nuestra valoración de 1.281 millones”. Así, “en caso de materializarse, supondría un incremento en valor de Prisa de +0,05 euros por acción”. Con todo, matizan que aún “queda por ver: la postura de Mediaset España (no consideramos que se encuentre interesada en participar junto a Telefónica a ese precio, más bien podría adoptar una posición vendedora); la potencial reacción de otros competidores como Al Jazeera; y el pronunciamiento de las autoridades de la competencia (CNMC) ante un mercado de TV en el que Telefónica aglutinaría un 50% de los abonados en función de su participación económica. En cambio, Banco Sabadell considera que este supuesto acuerdo “sería marginalmente negativo (algo menos de un 1% en valoración) para Telefónica porque se asegura los contenidos pero a un precio elevado pagando por toda la plataforma”.

Sobre el posicionamiento de la cadena de Fuencarral informaba ayer lunes Il Sole 24 Ore, al publicar (sin citar fuentes) que Mediaset va a aumentar su participación, ahora del 22%, en Digital+ con una inversión de 250 millones de euros. A finales del mes de febrero, ACF apuntaba que no esperaba interés por parte de Mediaset España, y Renta 4 aseguraba que Telefónica será el comprador, pero con el grupo liderado por Telecinco manteniéndose como accionista para aprovechar la emisión de contenidos premium a través de la televisión de pago. Mediaset España provisionó el año pasado 56 millones de euros por su inversión en Digital+, lo que provocó en el grupo pérdidas antes de impuestos y netas en el cuarto trimestre.

Los ejecutivos de Mediaset España comentaron en la publicación de resultados anuales que tener caja neta es un gran activo para la compañía, ya que les da flexibilidad a la hora de realizar operaciones corporativas: “Estarían así estudiando distintas alternativas. Una de ellas sería fusionar los negocios de televisión de pago de España e Italia”, apuntaba Renta 4, una idea que estaría detrás del interés italiano en aumentar su participación en Digital+.

ERSTE GROUP ACONSEJA AHORA VENDER TELEFÓNICA, PERO TÉCNICAMENTE “GUSTA” A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

Los analistas de Erste Group han optado esta mañana por rebajar su recomendación sobre Telefónica y ahora aconsejan vender el valor, cuando antes su apuesta era por mantenerlo. Por el contrario, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma hoy que los títulos de la operadora “son unos de los que más me gustan desde el punto de vista técnico”. Y explica: “Por un lado, podemos observar cómo en velas semanales, el precio se encuentra reestructurándose al alza desde la base del movimiento lateral bajista que se inició a finales de octubre de 2013. Y, además, este movimiento de rebote se está dando con unos osciladores semanales claramente 'sobrevendidos'”.

Por si esto no fuera suficiente, además, Rodríguez afirma: “En gráfico diario, tenemos claras “divergencias” alcistas entre el precio y algunos de los osciladores, como por ejemplo el estocástico. Por lo que, resumiendo, si tenemos ‘divergencias’ alcistas diarias en la base de un canal lateral-bajista (por definición zona de soporte), lo más probable es que el precio siga escalando posiciones a lo largo de las próximas semanas. En el más corto plazo, presenta una importante resistencia en el nivel de los 11,54 euros, lo que significa que por encima de dicho nivel se acelerarían las compras”.

A estas horas, Telefónica cae un 0,48%, hasta los 11,3600 euros; mientras que Mediaset España es el peor valor del Ibex y se deja un 2,16%, hasta los 8,8910 euros.

S.C./M.G.