La amenaza de la pérdida de datos puede venir de diferentes fuentes: casi la tercera parte de los usuarios nunca ha realizado una copia de seguridad, se roban dispositivos móviles cada minuto del día y uno de cada diez ordenadores es infectado por un virus cada mes. Los creadores del Día Internacional de la Copia de Seguridad, que se celebra el próximo 31 de marzo, utilizan estadísticas como estas para resaltar la importancia de las copias de seguridad de datos. Sin embargo, TeamViewer®, proveedor líder de software para mantenimiento remoto y reuniones online, aboga por un cambio de enfoque.

Kornelius Brunner, jefe de gestión de producto del proveedor de software alemán, piensa que la iniciativa del Día Internacional de la Copia de Seguridad es buena e importante. “Sin embargo, en una situación de crisis, las copias de seguridad solo son útiles si los datos no pueden ser restaurados correctamente”, explica.

Aquellos que necesiten horas o días para recuperar sus datos están perdiendo un tiempo precioso, y lo que es peor, su negocio sufrirá un impacto negativo que repercutirá en sus clientes. La recuperación de datos debe ser tan rápida y fácil como sea posible, da igual que sea desde un disco duro externo que desde un programa de backup online moderno como airbackup.

Esto es especialmente cierto para los usuarios con menos experiencia en tecnología. “Si la recuperación de datos es muy compleja, esto va en contra del concepto básico del backup”, comenta Brunner. Los usuarios deben tener el mismo nivel de conocimiento. En lugar de simplemente estar satisfechos con la supuesta seguridad que les ofrece una copia de seguridad, deberían considerar cuánto tardarían en recuperar sus datos. Esto es por lo que Brunner está haciendo campaña para cambiar el nombre de Día Internacional de la Copia de Seguridad por el de Día Internacional de la Recuperación de Datos.

Además de la simplicidad, la flexibilidad de la copia de seguridad es otro criterio de éxito. Los usuarios deben ser capaces de recuperar sus datos en la misma localización en la que los necesiten o deseen hacerlo. Una herramienta de búsqueda debería también apoyar la copia de seguridad.

“Las pruebas de recuperación son importantes para asegurar la capacidad de la compañía a la hora de dar una respuesta rápida y eficiente en una emergencia. Después de todo, una copia de seguridad solo es tan buena como su usuario menos seguro”, explica Brunner. “Sin embargo, con backups regulares y rutinas de recuperación, puedes efectivamente estar protegido contra las consecuencias extremadamente molestas de una pérdida de datos”.

Sobre TeamViewer

Fundada en 2005, TeamViewer se dedica al desarrollo y distribución de soluciones de alta gama para la comunicación online, colaboración y monitorización remota de equipos técnicos e informáticos. Disponible en más de 30 idiomas y con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, TeamViewer es uno de los proveedores de control remoto y reuniones online más populares del mundo. airbackup, una potente solución de copia de seguridad basada en la nube, e ITbrain, una valiosa solución de monitorización remota y seguimiento de los activos informáticos, completan el portfolio de producto de TeamViewer. Para más información: www.teamviewer.com Síguenos en Twitter @TeamViewer y en nuestro blog blog.teamviewer.com

 

© 2014 TeamViewer GmbH. Todos los derechos reservados.