SUSE® anuncia el lanzamiento de SUSE OpenStack Cloud 5, la nueva versión de la distribución OpenStack de SUSE para construir nubes privadas en el modelo de infraestructura como servicio (IaaS).
SUSE OpenStack Cloud 5, antes conocido como SUSE Cloud, está basado en el último lanzamiento de OpenStack (Juno), ofreciendo una mayor flexibilidad de red y mejor eficiencia operativa para simplificar la gestión de infraestructuras de nube privada. También incluye características “as-a-service” para permitir a los equipos de desarrollo y análisis de big data ofrecer rápidamente soluciones de negocio y la integración con las nuevas soluciones de centro de datos SUSE Enterprise Storage y SUSE Linux Enterprise Server 12.
Según Donna Scott, vicepresidenta de Gartner y reconocida analista, y Arun Chandrasekaran, director de investigación de Gartner, en 2019 las implementaciones empresariales de OpenStack se multiplicarán por diez, frente a las escasas implementaciones de producción que existen hoy, debido a una mayor madurez y un creciente apoyo a los ecosistemas.*
“Fomentando el crecimiento de las implementaciones empresariales de OpenStack, SUSE OpenStack Cloud hace más fácil a los clientes obtener los beneficios de la nube privada, ahorrando tiempo y costes, que podrán emplear en ofrecer un mejor servicio a su negocio y a sus clientes”, comenta Nils Brauckmann, presidente y director general de SUSE. “Las funciones de automatización y de alta disponibilidad se traducen en simplicidad y eficiencia para los centros de datos empresariales.”
SUSE OpenStack Cloud 5 ofrece los siguientes beneficios para las empresas:
- Flexibilidad de red mejorada – SUSE OpenStack Cloud 5proporciona funcionalidades de red adicionales y un mayor soporte para los plug-ins de conectividad de terceros para OpenStack. En particular, ofrece la implementación de enrutamiento virtual distribuido, lo que permite a los nodos de cómputo individual manejar tareas de enrutamiento de manera individual o como clúster. La configuración del enrutamiento virtual distribuido como parte de la instalación de SUSE OpenStack Cloud aumenta la escalabilidad, el rendimiento y la disponibilidad para permitir a la red expandirse automáticamente conforme se añaden nodos de cómputo, reduce el tráfico a través de los routers centrales, y disminuye la exposición a un fallo de red en un único punto.
- Incrementa la eficiencia operacional – El framework de instalación de SUSE OpenStack Cloud ha sido mejorado para incorporar sin problemas al entorno de la nube los servidores existentes fuera de la nube privada. Además, SUSE OpenStack Cloud 5 centraliza la recopilación de registros y la búsqueda, dando a los administradores de la nube una única visión de las operaciones, a la vez que mejora la velocidad de resolución de problemas.
- Integración con SUSE Enterprise Storage y SUSE Linux Enterprise Server 12 – SUSE OpenStack Cloud 5 incluye soporte para SUSE Linux Enterprise Server 12 como nodos de cómputo dentro de la nube, ofreciendo a los clientes las versiones más actuales de KVM y Xen. Los nodos de SUSE Linux Enterprise Server 12 pueden coexistir con los nodos de SUSE Linux Enterprise Server 11 SP3. SUSE OpenStack Cloud 5 también integra el recientemente anunciado SUSE Enterprise Storage, basado en Ceph. Esto proporciona una plataforma mejorada para el almacenamiento de objetos, bloques e imágenes en SUSE OpenStack Cloud, conservando la misma facilidad de instalación de componentes Ceph de las versiones anteriores de SUSE OpenStack Cloud.
- Servicios de implementación simplificados – Mientras que muchas cargas de trabajo requieren servicios adicionales, la estandarización del modelo “as-a-service” simplifica y acelera la instalación, eliminando la necesidad de los usuarios de gestionar y configurar estos servicios. Los servicios de implementación simplificados hacen que sea fácil implementar nubes privadas a la medida del desarrollo y el big data.
SUSE OpenStack Cloud 5 también incluye el proyecto de procesamiento de datos “Sahara”, el cual proporciona un procedimiento sencillo para el suministro de un clúster de aplicaciones intensivas de datos como Hadoop o Spark sobre OpenStack. SUSE y MapR se han unido para dar soporte a MapR Enterprise con SUSE OpenStack Cloud, usando el plug-in MapR Sahara.
“Como OpenStack ha madurado y ha potenciado su integración en la empresa, cada vez más usuarios quieren aprovechar la capacidad de repuestos para servicios de datos Hadoop”, afirma Tomer Shiran, vicepresidente de gestión de producto de MapR Technologies. “Con soporte de Sahara en SUSE OpenStack Cloud 5 y la Distribución de MapR incluyendo Hadoop, los usuarios pueden provisionar clústeres Hadoop dinámicos en solo unos minutos para el desarrollo frecuente y pruebas de uso. Todo ello respaldado por el soporte empresarial de MapR y SUSE.”
Maria Olson, vicepresidenta de Global & Strategic Alliances en NetApp, señala: “SUSE y NetApp están colaborando juntos para construir nubes privadas y públicas basadas en OpenStack que suministren servicios cloud de alto rendimiento, eficientes y escalables, con almacenamiento de clase empresarial y capacidades de gestión de datos. Como miembro oro de la Fundación OpenStack, NetApp tiene una rica historia de contribuciones a la comunidad OpenStack y es la opción de almacenamiento más ampliamente usada para implementaciones Cinder.”
Adam Johnson, vicepresidente de negocio de Midokura, apunta: “Nuestra tecnología de virtualización de red MidoNet mejora OpenStack Neutron reemplazando a Open vSwitch, todo mientras suministra rendimiento y estabilidad al framework de Neutron. Desde que se abrió el código de MidoNet el año pasado, hemos visto una rápida adopción y, con ese fin, Midokura se compromete a apoyar las distribuciones OpenStack como SUSE OpenStack Cloud para que los clientes puedan ejecutar MidoNet en la distribución que ellos elijan para sus implementaciones OpenStack.”
Para obtener información adicional sobre SUSE OpenStack Cloud, visite www.suse.com/cloud. Más detalles sobre el precio de SUSE OpenStack Cloud 5 en www.suse.com/products/suse-cloud/how-to-buy.
Sobre SUSE
Empresa pionera en software de código abierto, proporciona soluciones Linux e infraestructuras en la nube, fiables e interoperables, que otorgan a las empresas mayor control y flexibilidad. Más de 20 años de excelencia en ingeniería, un servicio excepcional y un incomparable ecosistema de partners refuerzan las soluciones de SUSE, que ayudan a los clientes a gestionar la complejidad, a reducir costes y a ofrecer servicios de confianza cruciales para las empresas. Estas relaciones constantes y duraderas han permitido a SUSE adaptarse y proporcionar la innovación más puntera que los clientes necesitan para tener éxito tanto en el presente como en el futuro. Para obtener más información, visite www.suse.com.
*Gartner, How to Succeed in Your OpenStack Deployment, Donna Scott, Arun Chandrasekaran, 20 February 2015.