Residencia de Francia (Madrid) - 29 de noviembre de 2011

En el prestigioso marco de la Residencia de Francia en Madrid, tuvo lugar el pasado martes 29 de noviembre, por segundo año consecutivo, la entrega de trofeos del Gran Premio VIE España. Ciento treinta personas quisieron acompañar a los galardonados durante esta ceremonia que ha recompensado el trabajo de siete jóvenes Voluntarios Internacionales en Empresa, de diversos orígenes y tipos de formación, que a lo largo de los últimos meses han llevado a cabo una misión de carácter profesional al servicio del desarrollo de una pyme o de algún gran grupo francés implantado en España.

Este concurso, organizado por la Sección española de Consejeros de Comercio Exterior de Francia (CCEF) y por la Oficina Comercial UBIFRANCE (MEU) y que cuenta con el patrocinio del Embajador de Francia, persigue un doble objetivo: recompensar a los VIE más brillantes y promover la fórmula VIE en España.

Entre los más de cien invitados presentes durante la ceremonia y el cóctel networking que la sucedió, se encontraban, además de los candidatos VIE, antiguos voluntarios que no quisieron perderse la ocasión de apoyar a sus sucesores, Consejeros de Comercio Exterior de Francia, responsables de empresas que cuentan con algún VIE en su equipo, así como las empresas patrocinadoras que han contribuido a la financiación de los distintos premios. Además, se invitó a unas treinta empresas que aún no disfrutan de la fórmula VIE para que vinieran a descubrir esta original forma de expatriación.

De los 81 VIE elegibles, 30 respondieron a la llamada enviando su candidatura para una de las tres categorías en liza: «Rendimiento Comercial», «Innovación y Creatividad» y «Apertura de Mercado e Implantación». Asimismo se concedió un premio especial reservado al candidato que hubiera presentado un expediente de calidad con un enfoque original.

Para este Gran Premio, cada candidato tuvo que presentar un expediente, compuesto por una síntesis general, una presentación detallada de las actividades de su empresa y una descripción de su misión VIE. El jurado, compuesto por siete Consejeros de Comercio Exterior de Francia (CCEF), cuatro responsables de la Oficina Comercial UBIFRANCE (MEU) y el Ministro Consejero de Asuntos Económicos y Financieros, evaluó a los candidatos en función de tres criterios principales: motivación, calidad de la redacción de los expedientes presentados y sobre todo la capacidad por parte del VIE de poner al servicio de su empresa sus competencias, su dinamismo y su punto de vista, tanto práctico como operacional, sobre los negocios en España. Este año, el jurado ha prestado particular atención a la pertinencia de los indicadores de rendimiento que permiten juzgar resultados a lo largo de la misión del VIE.

Las empresas Total, Pernod Ricard y ONET concedieron a los galardonados los tres primeros premios por un valor de 2000 euros. EDF, REDCATS y SEUR patrocinaron los segundos premios de 1000€. Por último, Air France contribuyó a la financiación del Premio Especial regalando al galardonado un billete de avión de ida y vuelta al destino que desee.

En la categoría « Rendimiento Comercial », Gaëlle Faure, VIE comercial en la empresa Md Dupont se alza con el primer premio mientras que Claire Pietkiewicz, comercial en la empresa Sofradecor consigue el segundo puesto.

En la categoría «Innovación y Creatividad», Nicérine Bres, que lleva a cabo su misión VIE como analista industrial en la empresa Marsh y Franck Viguier, ingeniero logístico en la empresa Plastic Omnium se hacen con el primer y segundo premio respectivamente.

En la categoría «Apertura de Mercado e Implantación» quien obtiene el primer premio es Gautier Queruau Lamerie, VIE responsable adjunto del área geográfica de España en la empresa Soufflet mientras que Anthony Lopez, jefe de productos de Pierre Fabre, se hace con el segundo premio.

Por último, el premio especial se le atribuye a Aurore Descombes, VIE jurista en la empresa Dalkia.

En su discurso de bienvenida, Bruno Delaye, Embajador de Francia en España, recordó la posibilidad de simplificar la fórmula VIE en materia fiscal ya que actualmente las administraciones fiscales francesa y española están examinando un acuerdo de no-imposición de VIE y Becarios de Internacionalización del ICEX en sus respectivos países de acogida.

También expresó su convencimiento de que gracias a las relaciones privilegiadas en materia de intercambios comerciales que mantienen Francia y España, los VIE están llamados a abrirse un futuro brillante en España. Por último, concluyó anunciando la candidatura de la Oficina Comercial UBIFRANCE (MEU) de España para celebrar el próximo año el Gran Premio VIE del Mediterráneo

Por su parte, Yves Delmas, Presidente de la Sección española de Consejeros de Comercio Exterior de Francia (CCEF), hizo especial hincapié en el papel preponderante desempeñado por los Consejeros de Comercio Exterior de Francia en cuanto a la promoción del VIE ante las empresas así como el entusiasmo y el compromiso de los VIE, demostrados por la calidad de los expedientes y el gran número de candidaturas que se presentaron con motivo de este Gran Premio.

Finalmente, Nicolas de Moucheron, Consejero Comercial y Director de la Oficina Comercial UBIFRANCE (MEU) en España agradeció el apoyo incondicional que siempre ha manifestado el Embajador de Francia por el VIE y quiso agradecer a los distintos "Embajadores de Francia" en España presentes entre un público que reunía por un lado a VIE en activo y a empresas que los emplean y por otro a varias compañías que aún no utilizan la fórmula y para las cuales el VIE podría resultar una alternativa eficaz de contratación de personal para sus proyectos de desarrollo en el mercado español.