SGI, líder indiscutible en computación técnica, ha anunciado SGI PrismTM XL, un novedoso producto que supone un gran avance para la computación de alto rendimiento (HPC) basada en aceleradores. SGI Prism XL ha sido diseñado con el propósito de obtener todo el beneficio de la escalabilidad y de la velocidad de los aceleradores, permitiendo a los usuarios escalar al rango de muchos teraflops o decenas de petaflops.

Asimismo, SGI ha anunciado la arquitectura SGI® STIXTM, el bloque básico de fabricación de SGI Prism XL. La arquitectura SGI STIX va más allá del blade llegando al factor de forma "stick", a la vez que acelera el paso de la computación hacia el rango de exaescala.

SGI Prism XL alberga una densidad extrema.  Mientras los procesadores x86 podrían requerir hasta cientos de armarios para ofrecer un rendimiento de un petaflop, SGI Prism XL consigue unas prestaciones similares escalando en un único armario, pudiendo alcanzar los 20 petaflops en doble precisión en solamente 100 armarios. Esto representa una reducción de 100 a 1 en utilización de superficie y de hasta un 30 por ciento en coste total de propiedad.

"SGI Prism XL permitirá que los usuarios exploten el poder de los aceleradores. Con este anuncio, hemos completado nuestra línea de arquitecturas: arquitecturas scale-out con RackableTM y Altix® ICE, scale-up con Altix® UV, y aceleradores con SGI Prism XL," ha declarado Mark J. Barrenechea, CEO de SGI. "Las aplicaciones de computación técnica necesitan una mayor escalabilidad y velocidad que las aplicaciones empresariales, SGI Prism XL hará posible una nueva generación de aplicaciones basadas en aceleradores y permitirá lograr niveles de escalabilidad y de velocidad sin precedentes."

La plataforma abierta y escalable Prism XL está fabricada sobre la nueva arquitectura STIX de SGI  basada en una innovadora infraestructura PCIe para despliegue del acelerador. Soportando las últimas tarjetas aceleradoras de NVIDIA, AMD y Tilera, y hasta 300W  de consumo de la tarjeta PCIe, la arquitectura STIX es agnóstica y permite utilizar el acelerador deseado, lo que proporciona a los usuarios nuevos niveles de flexibilidad para soportar el avance de los aceleradores y las opciones ‘system on a chip´ (SoC) en un futuro cercano.

Dentro del marco de la arquitectura STIX, los usuarios de Prism XL utilizan un "stick" como la unidad integral, cada stick contiene dos ´láminas´ con un slot PCIe gen2 x16 (full-length y full-height) y una placa base AMD 4100 de socket único. Cada ´lamina´ contiene hasta 2 discos SATA de 2.5 pulgadas y dos SSDs de 1.8 pulgadas, lo que permite hasta 4 terabytes de almacenamiento en un único stick. La arquitectura modular STIX también contiene ventiladores internos y fuentes de alimentación con auto-sensor para detectar cambios y mantener la unidad operativa en cualquier ambiente.

"Innovaciones tales como Prism XL continúan diferenciando a SGI", ha declarado Steve Conway, vicepresidente de investigación de computación de alto rendimiento de IDC. "SGI continúa explotando su profunda experiencia en HPC para crear plataformas avanzadas y diferenciadas que proporcionan nuevos niveles en computación técnica. IDC confía en que SGI continuará realizando importantes contribuciones en la batalla para hacer que los sistemas multipetaflops y exaflops sean más productivos para los usuarios finales."

La computación de aceleradores puede generar tremendas cantidades de datos. El intercambio y la colaboración con esa información a  través de un gran sistema a menudo necesita de una rica estructura de conexión.  Cada ranura de Prism XL contiene un slot PCIe gen2 x8 para distintas opciones de interconexión. Las tarjetas Mellanox ConnectX-2 de un solo puerto o de puerto doble están soportadas desde el principio, lo que permite hasta dos planos fat-tree de ancho de banda completo de InfiniBand a 40 Gb/s.

"Las plataformas heterogéneas como SGI Prism XL son el porvenir en HPC, al permitir que los clientes consigan una densidad y eficiencia óptimas", ha declarado Patricia Harrell, directora de HPC y FireStream de AMD. "Los aceleradores AMD FireStreamTM y SGI Prism XL serán una excelente combinación para aplicaciones de computación intensiva."

"El procesador basado en "tile" es la opción perfecta para aplicaciones donde alcanzar el máximo rendimiento minimizando el consumo energético es clave", ha declarado Ken Way, vicepresidente mundial de ventas de Tilera. "Prism XL de SGI ofrecerá a los clientes una plataforma única para los procesadores Tilera."

Arquitectura de Software Abierto

SGI Prism XL soportará CentOS 5.5 y RedHat RHEL 5.5. SGI® Management Center (PDF) sirve como la capa de gestión, con Altair PBSpro preparado para GPU para programación de recursos. SGI Management Center permitirá a los clientes unir entornos híbridos completamente eficaces que contengan sistemas Altix UV, Altix ICE, Rackable y Prism XL bajo una única interfaz de gestión.

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía  está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com