Fundetec ha entregado sus Premios anuales, consolidados ya como un referente en el ámbito de la Sociedad de la Información, que reconocen la labor de entidades que impulsan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre ciudadanos y empresas, la competitividad de pymes y autónomos y la mejora de los servicios de la ciudad inteligente.

El premio en la categoría de ‘Mejor Proyecto de entidad no lucrativa para la Ciudadanía’ ha sido para la Federación Española de Daño Cerebral. Con su proyecto Volver a aprender después del Daño Cerebral Adquirido se sirven de nuevas tecnologías (tablets, apps y software adaptado) para que estos pacientes puedan entrenar y recuperar capacidades y conocimientos perdidos, y así alcanzar la máxima autonomía personal en su actividad diaria. En la iniciativa participan pacientes y profesionales de la Federación en Madrid y de las asociaciones de siete comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Cantabria.

En la categoría de ‘Mejor Proyecto de entidad pública para la Ciudadanía’ el galardón ha correspondido al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). En julio de 2014 puso en marcha el Portal Empléate, cuyo objetivo es reunir en un único sitio web todas las ofertas de empleo público del Estado y las comunidades autónomas, así como de las entidades privadas de intermediación laboral que deseen adherirse al proyecto, con el fin de facilitar la búsqueda de empleo a los demandantes y mejorar su experiencia digital. Por su parte, los ofertantes pueden acceder a una amplia bolsa de candidatos para poder seleccionar al más adecuado para el puesto que desean cubrir.

El premio en la categoría de ‘Mejor producto o servicio de microempresa de base tecnológica para el aumento de la Competitividad de las Pymes’ ha sido para la empresa toledana P2P Estudio Creativo. Su portal BagnoP2P es un marketplace que reúne a todos los profesionales del sector del baño del mercado tradicional (fabricantes, instaladores, diseñadores y vendedores) y les proporciona un nuevo canal digital para acceder a un nuevo tipo de cliente, que cada vez acude más a Internet a la hora de reformar su baño. Las empresas registradas (más de 1.000 en la actualidad) pueden promocionar sus productos y servicios, y los clientes reciben asesoramiento técnico y de diseño gratuito y tienen contacto directo con proveedores de toda España.

Por último, en la categoría de ‘Mejor Proyecto de entidad privada para el fomento de la Ciudad Inteligente’ el premio ha recaído en la empresa madrileña ThinkTank Herrero (Madrid). Su aplicación SafetyGPS es un sistema novedoso de intercambio de información geolocalizada bidireccional que conecta a los ciudadanos con las entidades públicas para poder comunicar desperfectos en calles o material urbano, enviar alertas de emergencias, etc., y en sentido inverso para que las administraciones puedan transmitir a la ciudadanía alertas por riesgos extremos o desastres naturales (evacuaciones por incendios, terremotos, nubes tóxicas…) o recomendaciones de carácter preventivo (obras, cortes de carretera, inundaciones…).

Entrega de Premios

La ceremonia de entrega de premios, presentada por la periodista Lourdes Maldonado, ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de cerca de 200 personas, entre ellas representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y ejecutivos de empresas, fundaciones y asociaciones de primer nivel. Además, se ha retransmitido en directo vía Internet a través del blog oficial www.premiosfundetec.com (donde ahora puede verse en diferido).

Durante su discurso, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha querido hacer un homenaje a “todas aquellas personas que, a lo largo de estos 10 años, han contribuido con su tiempo y su esfuerzo a  conseguir el espectacular avance que ha experimentado la Sociedad de la Información en nuestro país en esta década. Son las personas las que hacen grande una empresa, una ciudad, una idea de negocio, un servicio público o una acción social. Personas, en la mayoría de los casos anónimas, que dan forma a nuestra sociedad y que, sumando sus energías, sus esfuerzos, su dedicación, sus conocimientos y sus sentimientos, logran hacer cosas realmente impresionantes”.

Los cuatro ganadores han recibido como premio el trofeo ‘Juego en la Red’, un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. La obra está inspirada en un juego de parchís cuyo objetivo es alcanzar la arroba central, que representa la Sociedad de la Información. Asimismo, se ha entregado un premio en metálico de 6.000 euros a la entidad no lucrativa y a la start-up ganadoras.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 91 candidaturas, ha estado formado por Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Reyes Zatarain, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Francisco Vañó portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE); Javier Uceda, presidente de la iniciativa Ciudades del Futuro de la Universidad Politécnica de Madrid; Luis Martín Cabiedes, experto en emprendimiento y docente de Iniciativa Emprendedora del IESE; Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés; y Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación público-privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos, pymes y autónomos y administraciones públicas, así como la mejora de la experiencia del usuario y sus competencias digitales. Para conseguirlo, la Fundación desarrolla acciones orientadas a analizar el grado de penetración de las TIC en la sociedad, a sensibilizar a los diferentes colectivos sociales y empresariales respecto a las ventajas de utilizarlas y a ofrecer formación y recursos de utilidad para mejorar el grado de conocimiento y aprovechamiento de las diferentes herramientas. Además, Fundetec es la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).