SAP España congregó a más de 1.400 asistentes en SAP Forum 2015, el mayor evento anual que organiza la compañía y que ha contado con el respaldo de 30 partners, magnitudes que ponen de manifiesto la relevancia adquirida por este encuentro en el mercado español de las TI. Con el lema de “Simplificar para innovar”, SAP logró su objetivo de mostrar a las empresas la importancia de la simplificación como camino de innovación y crecimiento.

João Paulo da Silva, director general de SAP España, fue el encargado de inaugurar la jornada con una sesión plenaria en la que dividió a las empresas y los profesionales entre “fast starters” y “fast followers” e hizo un repaso de las características, oportunidades y desafíos que plantea el mundo digital e hiperconectado que vivimos hoy en día. Además, expuso diferentes ejemplos de cómo han cambiado los modelos y procesos de negocio en la nueva economía: el coche conectado a través del cual las estaciones de servicio realizan ofertas a los conductores, los comercios que detectan la presencia de un cliente en sus establecimientos y le muestran una oferta personalizada, o un paquete desarrollado por SAP y los laboratorios Roche para controlar el nivel de azúcar en sangre durante la práctica deportiva en el entorno de salud. Da Silva también habló de la importancia de las redes empresariales y de cómo la red de SAP ya registra un volumen de transacciones de 700.000 millones de dólares al año, el doble que eBay, Alibaba y Amazon juntas. Para el director general de SAP “la mayoría de las empresas no consiguen aprovechar todas las ventajas que les brinda el mundo digital por la complejidad de la tecnología, de los procesos de negocio y de la toma de decisiones. Frente a ese modelo, SAP propone simplificar para innovar”.

S/4HANA, gran protagonista

Una de las sesiones que más expectativas generó fue la presentación en España de S/4HANA, el nuevo software de gestión empresarial que supone la mayor innovación de SAP en los últimos 23 años, que corrió a cargo de Simon Paris, presidente de Industry Cloud de SAP. Paris comenzó parafraseando a Leonardo Da Vinci “La simplicidad es la máxima sofisticación”. Precisamente, ese es el objetivo de este nuevo producto que responde al sueño que ha perseguido la compañía desde sus orígenes: “tiempo real y simplicidad”. Paris describió los requisitos que debe reunir una empresa para convertirse en la empresa perfecta: reimaginar los modelos de negocio y puso ejemplos como dejar de vender coches y vender movilidad, es decir, que los coches se alquilen sólo cuando se necesiten; crear nuevos procesos de negocio, que puedan ser iniciados, por ejemplo, por máquinas o por un partner en una red. La tercera cuestión es lograr ser capaces de consumir innovación de una forma más rápida. Esos requisitos los propicia S/4HANA.

 

Paris realizó dos demostraciones del producto, una de ellas sobre gestión de finanzas y cómo el producto permite trabajar en auténtico tiempo real, realizar cierres de forma instantánea y averiguar, gracias a su gran granularidad, dónde puede radicar un problema, llegando incluso a la factura que lo está originando. El segundo ejemplo es el de una red de tuberías de Nueva York y cómo el sistema es capaz de detectar y predecir un posible deterioro, proponer distintas soluciones, e incluso realizar la adquisición de la pieza a través de la red empresarial Ariba y la contratación del personal para que la repare. Paris definió la solución como “la cuarta generación de Business Suite que nos permite reimaginar modelos de negocio y tomar mejores decisiones más rápido que antes”.

Los directivos de SAP anunciaron en el acto que España es el primer país europeo que ofrecerá una prueba gratuita del producto.

Panel de clientes

A las ponencias les siguió un panel de clientes, en el que David Ferna?ndez, Director de Administracio?n y TIC de la empresa de alquiler de maquinaria de construcción GAM, y Javier Campos Salas, Gerente de Soluciones ERP en Tecnocom, expusieron la transformación experimentada por la primera, a la que la crisis económica y en particular la caída de la construcción llevó a buscar negocio fuera de España. Ahora está presente en 14 países de cuatro continentes y ha tenido que transformar su infraestructura de gestión para que respondiera a esa mayor complejidad y diversificación del negocio. El segundo caso lo expusieron Luis Miguel Marti?n, Director de Organizacio?n y Sistemas de Grupo Damm y David Llamas, Data Practice Director de Techedge. Grupo Damm está desarrollando un proyecto de limpieza de datos dentro de una iniciativa de Movilización y Digitalización de la Fuerza de Ventas. El sector HORECA, en el que desarrolla su actividad esta compañía se caracteriza por los numerosos cambios que se producen entre sus clientes con respecto a la razón social, nombre, etc., esa es una de las razones por la que ha iniciado este proyecto, para ganar en simplicidad y en calidad del dato y también para enriquecer los datos con geolocalización. Los beneficios que ha obtenido son una reducción de los problemas originados por la duplicación de datos, la reducción de la carga administrativa o la mejora de la gestión de rutas.

Un total de 30 empresas y organizaciones han actuado como patrocinadores o expositores en el evento, lo que da una idea de la magnitud adquirida por SAP Forum 2015: TechEdge, Tecnocom, Altim, Deloitte, Stratesys, IBM, Indra, Seidor, Amazon, Birchman, Fujitsu, Intel, HP, Sapimsa, Huawei, Integra-Soluciones, i3s, Tsystems, Capgemini, Ricoh, Vistex, Accenture, Coritel, Grupo Sothis, Ibermática, NET check, SCL, Saptools, Vanture y AUSAPE

Tras las sesiones plenarias se celebraron cuatro campus de RRHH, Finanzas, Marketing o TI para ayudar a simplificar las diferentes áreas de una organización. Los asistentes también pudieron disfrutar de hasta 16 sesiones de demostraciones en directo y de un Área de Exposición, en la que hubo espacios destinados a vivir “Nuevas Experiencias” a través de la tecnología de SAP aplicada a entornos relacionados con el deporte, la industria y la movilidad.

Simplificación en el deporte

La sesión plenaria de la tarde se centró en la simplificación en el mundo del deporte. Steve Tzikakis, director general de SAP para el sur de EMEA, detalló cómo está contribuyendo SAP a mejorar el rendimiento deportivo y la gestión de los equipos: “los equipos son negocios que quieren incrementar su rentabilidad y el mundo del deporte no puede quedarse fuera de la digitalización y la hiperconectividad”. SAP trabaja actualmente en Fútbol, Tenis, Hípica, Vela, Fútbol americano, Béisbol, Hockey, Criquet, Baloncesto, Golf y Fórmula 1. Precisamente, para hablar de innovación y simplificación en Fórmula 1, el evento contó con la participación del piloto Pedro Martínez de la Rosa, quien durante su intervención expuso los elementos más relevantes para esa competición: Innovación, Simplificación, Fiabilidad, Logística, Competitividad y Creatividad y la necesidad de que todos ellos funcionen y se combinen para que siga siendo uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo.    

Para más información, visite el SAP News Center, o siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 282.000 clientes operar con productividad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com