MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La conocida autora británica, J.K. Rowling creadora de la saga Harry Potter, se ha mostrado reticente a la independencia de Escocia en numerosas ocasiones. Ahora ha donado un millón de libras, algo más de 1,24 millones de euros, para apoyar a la campaña contra la escisión del territorio británico.

El referéndum que decidirá el futuro de Escocia se celebrará el próximo 18 de septiembre y la escritora, que reside actualmente en la capital Edimburgo, será una de las personas que vote en contra.

COMUNICADO EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA

Así lo confirmó Rowling en un comunicado a través de su página web oficial. Además, un portavoz de la campaña Better Together (Mejor juntos) declaró que la afamada creadora había donado un millón de libras a su causa. "Cuanto más leo de una serie de fuentes independientes e imparciales, más llego a la conclusión de que la aunque la independencia podría darnos oportunidades, cualquier cambio trae oportunidades, también conlleva graves riesgos", reza el comunicado.

Además, la escritora advierte sobre la "importancia" del tema que se va a decidir en el referéndum de septiembre. "Mis reticencias a la hora de apoyar la independencia no tienen relación con ninguna falta de creencia en la valía del pueblo escocés y sus logros. La cruda verdad es que Escocia está sometida a las mismas presiones del siglo XXI que el resto del mundo", ha explicado."Tiene que competir en los mismos mercados globales, defenderse de las mismas amenazas y navegar en lo que aún parece una frágil recuperación económica. Cuanto más escucho la campaña a favor del sí, más me preocupo por la minimización o incluso la negación de los riesgos", ha asegurado la escritora.

La autora de Harry Potter ha subrayado, en todo caso, que si Escocia vota a favor de su independencia "no habrá vuelta atrás". "Esta separación no será rápida ni clara. Necesitará microcirugía para desenredar tres siglos de interdependencia y, después de eso, tendremos que tratar con tres vecinos irreconciliables", ha asegurado.

En esta línea, Rowling ha advertido de que Escocia sufrirá las consecuencias económicas si decide inclinarse por la secesión. "El resto de Reino Unido no tendrá voz en la decisión del mayor cambio de la unión en siglos pero sufriremos las consecuencias económicas", ha concluido.

JA.M.