La entidad financiera obtiene en el primer semestre de 2013 un beneficio consolidado neto de 46,3 millones de euros, un 14,3% más, con una mejora de todos los márgenes Unicaja aumenta su cuota de mercado en su ámbito de actuación Jueves, 11 de Julio de 2013 Elevada solvencia: El grupo Unicaja se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor nivel de capitalización, con un nivel de recursos propios que, al cierre del primer semestre de 2013, supone un 12,7% de los activos ponderados por riesgo; el grueso de los recursos propios está constituido por componentes de la máxima calidad (capital y reservas), ya que Unicaja no ha realizado emisiones de participaciones preferentes, lo que se traduce en un coeficiente de capital básico (Core Tier-1) del 12,3%, al cierre del primer semestre del ejercicio. La cifra de recursos propios básicos es un 37% superior a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa española de solvencia.

Al mismo tiempo, Unicaja Banco se mantiene entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad (7,3%), sustancialmente inferior, en torno a un 30%, al nivel medio del sector, que, según los últimos datos conocidos, se sitúa por encima del 10% (una vez efectuado el traspaso de activos a la Sareb). Capacidad de generación de beneficios y cobertura de riesgos: En un entorno complejo, exigente y marcado por la adversidad económica general, Unicaja Banco ha obtenido en el primer semestre de 2013 un beneficio después de impuestos de 46,3 millones de euros, un 14,3% superior al del mismo período del año anterior.

El favorable comportamiento de la intermediación financiera, unido al incremento de los resultados por operaciones financieras y de los aportados por empresas participadas, ha permitido incrementar el margen bruto en un 19,1% en términos interanuales, alcanzando los 447,2 millones de euros. A su vez, el margen de explotación antes de saneamientos, indicador de los recursos generados por la actividad, se ha incrementado un 51,2% en términos interanuales, ascendiendo a 237,0 millones de euros. Continuando con la prudente política de cobertura de riesgos, se han realizado provisiones y saneamientos por importe de 178,7 millones de euros, un 55% más que en el primer semestre de 2012. Fortaleza del negocio bancario: En una situación de tipos bajos, el margen de intereses se ha elevado a 310,6 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo semestre del año anterior, lo que refleja la solidez del negocio minorista de la entidad.
En este sentido, destaca la favorable evolución de la captación de recursos en el primer semestre de 2013, reflejada en un aumento de 1.920 millones de euros en los depósitos de clientes de Unicaja Banco (que elevan la variación interanual al 7,6%), lo que le ha permitido ampliar su cuota de mercado en su ámbito básico de actuación. A lo anterior se une un incremento de 315 millones de euros en los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro). En lo que respecta al crédito a la clientela, en el contexto de la continuación del proceso de desapalancamiento en el que está inmersa la economía española, Unicaja Banco registra en este período una disminución del 6,3%, que se puede considerar en línea con la observada por el conjunto de las entidades financieras españolas. Con esta evolución, al cierre del primer semestre de 2013, los recursos administrados se sitúan en 35.025 millones de euros, mientras que el crédito a la clientela asciende a 25.328 millones. El volumen de negocio alcanza los 60.353 millones de euros. Control de costes y mejora de la eficiencia: La aplicación de una rigurosa política de contención y control de costes se ha traducido en una nueva reducción de los gastos de explotación, del 3,9% con respecto a los registrados el pasado año en el mismo período, dentro del objetivo de la entidad de mejorar la eficiencia.

Por último, cabe recordar que Unicaja es una de las pocas entidades del sector de Cajas de Ahorros existentes que no ha recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica, y considerada entidad adscrita al denominado ‘Grupo 0’, en el que se incluyen las entidades bancarias sin déficit de capital y que no requieren la adopción de medidas de apoyo o reestructuración. PRINCIPALES EPÍGRAFES CUENTA DE