Repsol ha comenzado la producción de gas en el campo Kinteroni, en Perú, uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2012-2016. El campo, situado en el departamento de Cuzco al este de Lima, Perú, producirá inicialmente cerca de 20.000 barriles equivalentes de petróleo al día, que se espera duplicar en el año 2016.
Repsol es el operador del proyecto con una participación del 53,84% que comparte con la compañía brasileña Petrobras (46,16%). El Bloque 57 cuenta con un gran potencial exploratorio adicional.
Kinteroni se localiza en el Bloque 57, al este de la Cordillera de los Andes, una de las zonas gasíferas más prolíficas a nivel exploratorio de Perú. Repsol realizó en 2012 otro gran hallazgo en esta zona, denominado Sagari. Las estimaciones preliminares, en todo el bloque, apuntan a unos recursos de entre 2 y 3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.
Con la puesta en marcha de Kinteroni, uno de los cinco mayores descubrimientos del mundo en 2008, Repsol ha iniciado la producción en siete de los diez proyectos clave de crecimiento contemplados en su Plan Estratégico 2012- 2016: Sapinhoa (Brasil), Midcontinent (EE.UU.), AROG (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia), Lubina y Montanazo (España), Carabobo (Venezuela) y el citado Kinteroni (Perú).
Gracias a la entrada en producción de estos proyectos, la compañía ha incrementado notablemente su producción desde 2011, a una tasa media del 7%, hasta alcanzar los 346 mil barriles al día de 2013, al tiempo que la tasa de reemplazo alcanzaba el pasado ejercicio un nivel récord del 275%.
Repsol en Perú
Repsol es uno de los principales operadores energéticos de Perú, donde cuenta con derechos sobre seis bloques mineros, tres en etapa de exploración y tres en producción. Además, la compañía opera la Pampilla, principal refinería de petróleo en el país, posee más de 300 estaciones de servicio y participa en el mercado de lubricantes, combustible de aviación y asfaltos, entre otros.