Endesa publica resultados del primer trimestre el lunes 9 de mayo de 2016 a cierre de mercado, con conference call el mismo día a las 18.00h.



Puntos de seguimiento:

Esperamos un descenso del EBITDA del 14% respecto al mismo período del año anterior consecuencia de que en el primer trimestre de 2015 se contabilizaron 173 millones de euros extraordinarios en concepto de reconocimiento de impuestos en la generación extrapeninsular. También presiona a la baja la caída de los márgenes del negocio del gas. En términos comparables estimamos un crecimiento cercano al 6% gracias a la mejora en el margen de suministro y por un sólido comportamiento del negocio regulado. En el EBIT esperamos un descenso mayor (del 20% respecto al primer trimestre de 2015) por los motivos anteriores y porque esperamos que la amortización se mantenga sin variaciones significativas.

En el beneficio neto esperamos un descenso superior al 16%, pese a ello vemos una buena evolución en términos comparables, gracias a los menores costes financieros estimados por la menor deuda y por la reducción del coste.

Las inversiones realizadas en el periodo junto con el reparto de dividendo realizado nos lleva a estimar un ligero aumento de la deuda neta hasta 4.380 millones de euros. El ratio Deuda Neta/EBITDA esperamos que se mantenga en 1,4 veces frente a las 3-3,5 veces del sector.

En lo que llevamos de 2016 Endesa ha tenido un mejor comportamiento vs Ibex y comparables (cae un 1,7% Endesa por un 9,3% del Ibex y frente al 7,4% que caen las comparables), principalmente en situaciones de contracción del mercado, y viceversa. Seguimos viendo a Endesa como una gran generadora de caja con una de las políticas de remuneración al accionista más atractivas del selectivo español, con una estimación de rentabilidad por dividendo en efectivo del 6,5% y un potencial interesante hasta nuestra valoración de 19,60 euror por acción, lo que supone un potencial del 7,5%.

En la conferencia (lunes 9, 18:00) no esperamos grandes novedades.