Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado el lanzamiento del primer programa de ecosistema certificado end-to-end para contenedores Linux basado en Docker, un componente clave en el proyecto de contenedores de aplicaciones presentado por la compañía en marzo de 2014. Apoyado en la amplia red de partners e ISVs de Red Hat, este programa de ecosistema permite el diseño, desarrollo y suministro de contenedores de aplicaciones certificados, seguros y fiables, basados en estándares fijados por el mercado. Estos estándares incluyen el formato de contenedores Docker y Docker Engine.

Los contenedores de Linux, que suponen la nueva generación de arquitectura de aplicaciones empresariales, facilitan la creación eficiente y componible de ligeros microservicios, que pueden ser encajados en aplicaciones más complejas pero que son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en el mercado de las  Tecnologías de la Información.  No obstante, al igual que ocurre con las aplicaciones tradicionales, las aplicaciones en contenedores siguen interactuando con el sistema operativo y requieren soporte y seguridad de nivel empresarial, además de la certeza de que los contenedores Linux solo tendrán el código de la aplicación prevista, nunca códigos dañinos o maliciosos.

Red Hat pretende equilibrar el deseo de aplicaciones flexibles e innovadoras con las necesidades de seguridad y rentabilidad empresarial, tal como hizo con Linux hace 13 años. Para respaldar este objetivo, la compañía ha creado Red Hat Connect for Technology Partners, un nuevo programa de partners global, diseñado para fomentar un ecosistema dinámico de compañías tecnológicas que integran en sus soluciones los productos de Red Hat, empezando por los contenedores.

A través de Red Hat Connect for Technology Partners, los partners ISV pueden implicarse y colaborar tanto con Red Hat como con otros partners afines sobre soluciones en contenedores. Los socios tendrán acceso a Red Hat Container Development Kit (CDK), una colección de herramientas y recursos que permiten a los desarrolladores construir y mantener aplicaciones en contenedores basadas en Docker para el ecosistema de Red Hat. Red Hat Connect for Technology Partners también permite a los partners acceder a documentación, conocimientos básicos y foros, así como a  herramientas de certificación y servicios para soportar todo el ciclo de vida del contendor.

Dentro del objetivo de Red Hat de proporcionar contenedores Linux fiables y certificados, entre las herramientas de verificación se encuentra Red Hat Container Certification, que comprueba que los contenidos del contenedores provienen de fuentes fiables y son seguros, libres de vulnerabilidades conocidas y funcionarán con la infraestructura de Red Hat, proporcionando una solución end-to end robusta y soportada por Red Hat y sus socios. Siguiendo el camino del actual programa de certificación para aplicaciones de Red Hat Enterpise Linux, el programa de Red Hat Container Certification proporciona un nuevo nivel de confianza y seguridad en el mundo empresarial.

El elemento final del nuevo programa de ecosistemas para contenedores de Red Hat es un vehículo de distribución de estos contendores de aplicaciones certificadas, en forma de un registro federado, estandarizado de contenedores. Partiendo de un sistema de registro respaldado por Red Hat -Red Hat Container Registry- y con futuros planes de permitir a partners e ISV alojar sus propios registros  de contenedores certificados de Red Hat, las empresas podrán poner en marcha aplicaciones en contenedores desde este pool de registros certificados, disminuyendo el riego y las preocupaciones por la seguridad asociadas al consumo de contendores a partir de fuentes desconocidas. 

Mientras la provisión de contendores certificados y fiables a través del ecosistema de contenedores de Red Hat es una pieza clave de la visión global de la compañía sobre contenedores Linux, la visión de Red Hat da un paso más allá. Para que los clientes empresariales puedan aprovechar al máximo las ventajas de los contenedores Linux, Red Hat cree que tanto los estándares abiertos como una plataforma integrada para la distribución de aplicaciones son aspectos cruciales.

Fomentar estándares del mercado

Red Hat ha apoyado durante mucho tiempo los estándares clave del mercado que están detrás de los contenedores Linux, jugando un papel fundamental en garantizar a los consumidores eficiencia, portabilidad de los contenedores y fomentando la reutilización de la tecnología. Un objetivo secundario clave de este este esfuerzo es prevenir la fragmentación de soluciones, que supone dificultades para el cliente. En colaboración con otros socios, Red Hat ha favorecido el desarrollo de tecnologías como SELinux, cgroups, namespaces y systemd, así como la evolución del núcleo de Linux para integrar estas herramientas y tecnologías de orquestación.

Durante el año pasado, Red Hat ha ampliado sus estándares de trabajo a nuevas áreas surgidas en torno a los contendedores Linux, incluyendo los proyectos Docker y Kubernetes. Además, Red Hat soporta y colabora en la creación de un formato estándar de contenedores junto a  Docker  y apuesta por la creación de metadatos, índices y estándares de búsqueda para los registros de contenedores, así como por estándares de confianza y origen de los contenedores dentro del proyecto Docker. Todos estos estándares ayudarán a los consumidores a ser más eficientes, facilitarán el reempleo de tecnologías y facilitarán el objetivo final de portabilidad completa de los contenedores.

Entrega de aplicaciones integrada

Para el suministro de contenedores certificados para aplicaciones, Red Hat proporciona un continuo flujo de soluciones de plataforma de infraestructuras, que incluye el recién lanzado Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host, Red Hat Enterprise 7.1 y pronto incluirá OpenShift 3, actualmente en beta. A diferencia de cualquier otro fabricante, las soluciones Red Hat permitirán la portabilidad de contenedores de grado empresarial a través de la plataforma cloud  híbrida abierta, desde bare metal a la nube privada pasando por  la Plataforma como Servicio (PaaS) hasta la nube pública más amplia. Con esta plataforma de soluciones, Red Hat ofrece también las herramientas y el contenido necesario para construir contenedores, para la orquestación integrada de aplicaciones y para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones desde el momento de su producción, empleando políticas integradas de seguridad y acceso de usuarios. Desde el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 7 en Junio de 2014, todos los productos mencionados anteriormente están integrados en Docker para la construcción y ejecución de contendores.

Citas de apoyo

Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de Productos y tecnologías Red Hat

“Los contendores representan un cambio masivo en el consumo de aplicaciones empresariales. No obstante, no hay que olvidar que los aspectos claves del ciclo de vida de las aplicaciones racionales, especialmente la seguridad y certificación, han de ser también conservados. Con el primer ecosistema de contenedores end to end certificado y seguro del mercado, Red Hat lidera el camino de la industria de contenedores Linux, proporcionando desde la conceptualización hasta el desarrollo y el suministro, y manteniendo los elementos clave de innovación tecnológica sin sacrificar los requisitos empresariales básicos de seguridad y origen de las aplicaciones”.

Conecte con Red Hat

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, con un enfoque impulsado por la comunidad para la obtención de tecnologías cloud, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización  de alta fiabilidad y rendimiento. Red Hat también ofrece servicios de soporte, formación y consultoría. Como eje central de una red global de empresas, partners y comunidades open source, Red Hat ayuda a crear tecnologías competentes e innovadoras que liberan recursos para el crecimiento y preparación de los consumidores para el futuro de las TI. Conozca más en http://es.redhat.com.  

Declaraciones sobre Previsiones

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir “declaraciones sobre previsiones” según se recoge en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones sobre previsiones proporcionan expectativas actuales o hechos futuros basados en ciertos supuestos e incluyen declaraciones que no están directamente relacionadas con ningún hecho histórico o presente. Los resultados reales pueden variar notablemente de los indicados en las citadas declaraciones sobre previsiones debido a múltiples factores entre los que se encuentran: riesgos relacionados con retrasos o reducciones en el gasto de tecnología de la información, los efectos de la consolidación de la industria, la capacidad de la compañía para competir con eficacia; la integración de adquisiciones y la capacidad de comercializar tecnologías y productos adquiridos con éxito, la incertidumbre y los resultados adversos en litigios y acuerdos relacionados, la incapacidad de proteger adecuadamente la propiedad intelectual de la empresa y de la posible violación o incumplimiento de los derechos de licencia con respecto a la propiedad intelectual de terceros, la capacidad de ofrecer y estimular la demanda de nuevos productos e innovaciones tecnológicas en forma oportuna, los riesgos relacionados con los datos y las vulnerabilidades de seguridad de información, la gestión ineficaz y control sobre el crecimiento de la compañía y las operaciones internacionales, fluctuaciones en los tipos de cambio y su dependencia del personal clave, así como otros factores contenidos en nuestra última Memoria Anual en el Formulario 10-K (copias de los cuales se puede acceder a través del sitio web Securities and Exchange Commission en http://www.sec.gov), incluyendo los que se encuentran en los capítulos “Factores de riesgo” y “Discusión de la Gestión y Análisis Financiero y Resultados de las Operaciones”. Además de estos factores, el rendimiento, producto y resultado futuros reales pueden variar a causa de factores más generales, incluyendo (sin limitarlos): las condiciones generales y tasas de crecimiento de la industria y el mercado, las condiciones económicas, cambios gubernativos y de políticas públicas o el impacto de desastres naturales, como terremotos e inundaciones. Las declaraciones sobre previsiones incluidas en este comunicado representan las opiniones de la empresa en la fecha de la publicación del mismo y pueden, por tanto, estar sujetas a cambios. Aunque la empresa puede actualizar estas previsiones en cualquier momento futuro, se exime específicamente de la obligación de hacerlo. Estas previsiones no deben considerarse, por tanto, representativas del punto de vista de la empresa en fecha posterior a la de este comunicado de prensa.

###

Red Hat, Inc. Red Hat, el logotipo de Shadowman y JBoss son marcas registradas de Red Hat, Inc en Estados Unidos y otros países. LINUX es una marca registrada de Linus Torvalds.