La Asociación de Inspectores del Banco de España (Aibe), que representa al 90% del colectivo, ve peligro de una nueva crisis bancaria en España debido a la "pasividad" y a la "autocomplaciencia" del propio supervisor así como de unos medios "claramente deficientes" para vigilar lo que ocurre en el sector financiero, según informa Europa Press, que cita a un documento de la junta directiva de la asociación.
Lea también: El Banco de España advierte sobre la desaceleración y pide más reformas antes del 26J

Los inspectores ven peligro de una nueva crisis bancaria en España debido a la "pasividad" y a la "autocomplaciencia" del propio supervisor
El escrito también asegura que las autoridades españolas, en especial el Banco de España, "deberían abandonar la pasividad y autocomplaciencia que han venido mostrando desde la entrada en vigor del Mecanismo Único de Sueprvisión (MUS), situación que contrasta con la actuación de autoridades supervisoras de otros países del área del euro".
Fuentes cercanas al Banco de España han explicado a Bolsamanía que desde el supervisor se considera que la opinión de la Aibe es de su junta directiva y no de todos los inspectores, y recuerdan que el 4 de noviembre de 2014 el organismo se incorporó al MUS, máximo supervisor y en el que trabajan 80 inspectores del Banco de España. Además, en la institución no entienden la crítica a la falta de recursos cuando "el número de inspectores es más alto que nunca", y hacen referencia a la memoria de la supervisión bancaria en España, que muestra que hay 225 inspectores y se va a convocar 25 plazas anuales en los próximos años, frente al ritmo en el pasado de 12-15 plazas.
Lea también: ¿Cómo afecta que haya fusiones entre bancos a la solvencia y a su bolsillo?
ASEGURAN QUE HAY UNA SITUACIÓN DE "DESCONTROL"
Hay que tener en cuenta que la crisis financiera ha provocado varios cambios regulatorios, incluso en las propias instituciones. El Banco de España no es el máximo responsable de supervisión del sistema financiero, ya que ahora es el mencionado MUS, creado por la Unión Europea en noviembre de 2014. Según los inspectores, esto se ha traducido en descontrol en el organismo.
"No consideramos que el enfoque de supervisión prudencial que se está aplicando, constituya una respuesta adecuada y suficiente a los errores y deficiencias cometidos en el pasado, cuyos efectos devastadores son conocidos por todos, por lo que no cabe descartar que, si no se adoptan los cambios necesarios, éstos puedan volver a repetirse", dice el escrito citado por Europa Press.
La Aibe cree así que se necesita una reflexión y cambios en el Banco de España. Los inspectores son los mismos que en su mayoría advirtieron en 2006 al Gobierno entonces de José Luis Rodríguez Zapatero del peligro que suponía para la economía española la excesiva exposición de los bancos al sector inmobiliario.
POSIBLE VUELTA DE LOS "EFECTOS DEVASTADORES" DEL PASADO
Los inspectores insisten en que el enfoque de supervisión prudencial que se está aplicando en la actualidad no constituye "una respuesta adecuada y suficiente a los errores y deficiencias cometidos en el pasado" y no descartan que sus "efectos devastadores" puedan volver a repetirse si no se adoptan los cambios necesarios, según publica Europa Press.
Los inspectores insisten en que el enfoque de supervisión prudencial que se está aplicando en la actualidad no constituye "una respuesta adecuada a los errores del pasado"
Asimismo, los inspectores entienden que el foco supervisor actual, centrado en reforzar la posición de capital y las medidas de resolución, es "insuficiente", por lo que piden incidir en otros temas "esenciales", como el análisis detallado de las carteras de activos o la realización de procesos de conciliación y verificación de la integridad y fiabilidad de la información contable proporcionada por las entidades.
También resaltan según EP que para incrementar la calidad y la profundidad de los trabajos es necesario introducir algunos cambios tanto en la estructura como en la forma. Además, los inspectores hacen alusión a las 'inspecciones on site' y se quejan de que la dotación de medios proporcionada por el Banco de España para esta tarea "resulta claramente insuficiente", a diferencia de lo que ocurre en otros países.
"Consideramos imprescindible que se sigan aplicando nuestros procedimientos supervisores en la realización de estas inspecciones, ya que aunque requieren mayor plazo para llevarlas a cabo, creemos suficientemente contrastado que es el modelo más eficaz para conocer a las entidades con la profundidad y calidad mínima requerida", agregan.
Finalmente, dicen no entender por qué el Banco de España ha prescindido durante el primer año de funcionamiento del MUS de "algunos compañeros de reconocida capacidad y experiencia supervisora, repitiendo algunos de los comportamientos que contribuyeron a generar la mayor crisis experimentada" por el sistema financiero español, informa Europa Press.
Lea además:
El Banco de España confirma una cierta moderación de la economía
¿Qué pasa con las sucursales de los bancos en España? Así es el mapa actual
El Banco de España rebaja el PIB de 2016 hasta el 2,7%: alerta de riesgos por la incertidumbre política
Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?
El Banco Mundial rebaja al 2,4% la expectativa de crecimiento de la economía global