QFPlus, la cooperativa ferretera constituida por Cifec y Cofac, ha creado Optimus, una nueva marca de ferreterías a la que se irán sumando los establecimientos de los socios de las cooperativas que forman parte del grupo NCC. El lanzamiento de la marca paraguas tiene como objetivo unificar a todas las ferreterías de proximidad de las cooperativas bajo una misma enseña para ganar peso con este modelo en el mercado ferretero nacional.

La cooperativa QFPlus cuenta actualmente con más de 450 puntos de venta repartidos por 16 comunidades autónomas, con presencia especialmente destacada en Cataluña y Baleares. Tras el cambio de marca de estas ferreterías y de otras que se quieran sumar al proyecto, incluyendo las que forman parte de la central de servicios NCC (de la que QFPlus es socio fundador), Optimus contará con 850 tiendas y una facturación superior a 400 millones de euros. La compañía ha previsto un plan de expansión a 3 años para, con la marca común, consolidar su presencia como primer actor de capital español en el mercado ferretero nacional y cuarto grupo en cuota de mercado global.

La marca mantendrá las características de proximidad y cercanía que tienen actualmente, con el asesoramiento al cliente y la flexibilidad en el surtido como características principales. Por el momento, más de 20 tiendas ya han comenzado a implantar la nueva marca. QFPlus calcula que, al acabar el año, 130 tiendas se habrán sumado a la nueva marca paraguas.

Implantación en tres fases

En una primera fase, los puntos de venta que ya están presentes en QFPlus, y aquellos que quieran sumarse a Optimus, adaptarán la cartelería y señalética de las tiendas a la nueva imagen, así como otros elementos comunes (ropa de los trabajadores, tarjetas de visita, etc). Posteriormente, las tiendas incorporarán un surtido común de la marca, que completará el que ya esté presente en los establecimientos como surtido básico y se iniciará una nueva política de promoción de Optimus. En una tercera fase, la cadena implantará la venta online, para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes a las compras por este canal. Con la marca común, la compañía apostará por el marketing como herramienta principal para impulsar el reconocimiento y la notoriedad de marca.

Según Juan Luque, director de Expansión de la compañía, “con Optimus queremos mejorar nuestra posición competitiva en el mercado ferretero y hacer frente a la demanda actual de los consumidores, preservando el concepto de ferretería de proximidad y destacando los valores diferenciales de las ferreterías que forman parte de nuestra cooperativa”.

Sobre QFPlus:

Fundada en 2013, QFPlus es una cooperativa creada por la unión de las dos cadenas ferreteras Cifec y Cofac, fundadas en 1968 y 1943, respectivamente. Actualmente, forman parte de QFPlus 300 socios, que tienen más de 450 tiendas repartidas por 16 comunidades autónomas y en Andorra. QFPlus ofrece a sus socios servicios de logística, de central de compras, asesoramiento en las ventas, soporte en la parte administrativa del negocio… Es socio fundador de NCC, la mayor organización nacional de negociación y centralización de servicios para el sector ferretero.