MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La francesa Canal+, de Vivendi; la británica BskyB de Rupert Murdoch; y la cadena qatarí, Al-Jazeera, suenan como potenciales candidatos para ser los socios de una nueva compañía que integre la televisión de pago de Mediaset en España e Italia. Así informa el diario transalpino, Il Sole 24 Ore, que recuerda que no es ninguna novedad que Al-Jazzera quiere expandirse por España. No en vano, su nombre ha sido uno de los mencionados como interesados en comprarle a Prisa Digital+.

La prensa italiana matiza que tanto Vivendi como Murdoch quieren evitar que los árabes desembarquen en el sector como competidores, hasta el punto de que Murdoch y Berlusconi, eternos rivales, podrían aliarse.

Los analistas suizos de UBS recordaban la semana pasada que los Consejos de Administración de Mediaset y Mediaset España autorizaron en diciembre la evaluación del proyecto de integración de sus televisiones de pago. “Esta operación tendría como objetivo la creación de una nueva compañía que integre el 100% de las actividades de Mediaset Premium (Italia) y el 22% que Mediaset España posee de Digital+, incluidas las opciones y derechos relacionados”, indicaba el grupo español en un comunicado el 18 de diciembre del año pasado.

El pasado 12 de marzo, tanto Mediaset España como Telefónica (22% cada una), principales accionistas de la plataforma de televisión de pago de Prisa, Digital+, dejaban pasar el plazo dado por el grupo de medios para lanzar una oferta por la compañía. Prisa quiere desprenderse del 56% en Digital+ y, aunque Mediaset España y Telefónica parecían los interesados naturales, no ofertaron de manera oficial y se especula con que estarían presionando para que el precio que pide el grupo sea menor.

M.G.