Vayamos por partes. Aunque el DAX se lo ha tomado con tranquilidad, lo cierto es que finalizó 2016 con un beneficio de más del 9%. Ahora las miradas están puestas en ese ataque a la zona de máximos históricos. Un movimiento que se realizará “siempre y cuando se mantenga por encima de la zona de 11.400 puntos. Si pierde ese nivel, se dirigirá al nivel de 11.150 puntos, donde cuenta con un soporte importante”, reconoce José Luis Cava, analista independiente
en su video análisis semanal.

En contra del selectivo alemán está la fuerte sobrecompra que acumula. Desde el pasado 8 de diciembre, el DAX entró en una elevada sobrecompra tras hacer el máximo anual de 2016. Sigue losniveles intradía en el Laboratorio de Trading

Gráfico del DAX con MACD y RSI

 
El DAX además se ha topado esta semana con otro factor negativo.  Aunque tanto un dólar fuerte como la consiguiente debilidad del euro beneficia alas exportadores que forman parte del selectivo alemán, lo cierto es que la rebaja que ha hecho UBS de varias compañías alemanas le ha dejado tocado: Henkel, Biersdorf y Siemens son las tres entidades sobre las que han pesado estas reducciones. Cabe recordar que la tecnológica es una de las que más negocia a diario en el selectivo alemán, dice José Luis Cárpatos en su sección diaria  . 

Para operar en el más corto plazo

Eso sí, no todo es negativo.  Desde un punto de vista de indicadores técnicos, lo cierto es que el índice muestra una de las mejores puntuaciones en plena tendencia alcista en todos los plazos, un momento total positivo y un volumen y volatilidad que apoyan el buen comportamiento del selectivo.


%%%Suscribete a las alertas de cambio de ciclo en el DAX|DAXXETRA%%%

De hecho, en gráfico diario, Darío Redes, experto de Mercadonolineal aprecia “una divergencia entre el precio y el oscilador de momento. Muchas veces cuando ocurre este tipo de situación, si bien se espera una corrección, la ruptura del máximo también da buenas señales de entrar del lado largo”. Este experto reconoce que la entrada en largo estaría por encima de los 11.648 puntos con un primer objetivo en los 11.770 puntos y el segundo en los 11.900 puntos.  (Ver Trading en DAX)