MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Informaba el lunes Expansión que Banco Santander prevé sacar a bolsa su gestora de fondos. En los últimos meses, el banco cántabro ha sacado al mercado sus filiales en México, Brasil y de Santander Consumer Finance en Estados Unidos, mientras que su gestora de fondos se coloca en el listado de estrenos pendientes junto con Santander UK, un debut que Santander descarta para este año pero que tiene sobre la mesa hace años.

Al hilo de esta intensa actividad, los expertos de Berenberg se preguntan por qué comprar acciones de Banco Santander pudiendo comprar de sus filiales. “Si bien este tipos de operaciones generan el capital que tanto necesita Santander y cristalizan el valor, al mismo tiempo convierten al banco en un conglomerado financiero”. Estos expertos consideran que las acciones del grupo, las que cotizan en el Ibex 35, lo hacen con un descuento superior al que generaría la suma de sus filiales así que, ¿por qué comprar Santander cuando se pueden comprar acciones de las filiales?

En Berenberg advierten de los riesgos que encara Santander por la situación macroeconómica de España, y reitera que incurre en un déficit de capital tanto a nivel grupo como en su matriz. En enero, la firma alemana repetía su idea de que Santander es uno de los bancos europeos peor capitalizados “y que mucho de su capital se mantiene atrapado en sus filiales”. El pasado lunes, en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad recordaba que “en este momento, no se tiene constancia de ningún impedimento práctico o jurídico a la transferencia de fondos a la matriz, en forma de dividendos, préstamos o anticipos, repatriación de capital u otras formas, por parte de entidades dependientes de Grupo Santander”.

M.G.