MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Según informa El País, Banco Popular se ha sincerado ante la CNMV sobre la compra de Banco Pastor y ha reconocido que pagó 1.246 millones por la entidad, cuyo valor neto era negativo por 497,1 millones. Además, el banco que preside Ángel Ron tuvo que hacer una limpieza de 3.343 millones en la entidad gallega, y lo hizo sin ayudas públicas.

El regulador ha pedido explicaciones sobre el tratamiento contable de la operación, en la que quedaba un fondo de comercio o exceso de precio sobre el valor contable de 2.925 millones, pero en la que Popular se apuntó como intangibles la marca Banco Pastor (valorada en 47,9 millones) y las relaciones con clientes (valoradas en 195,6 millones). Con todo ello, el fondo de comercio ha quedado en 1.743 millones por una operación de compra de 1.246 millones.

El diario apunta también que las pérdidas incurridas en la limpieza del balance de Pastor han generado activos fiscales (DTA) por 938 millones, parte de los 3.527 millones que tiene contabilizados el grupo Popular en total. Fuentes del ministerio de Economía, como se especula desde hace meses en el sector, confirman que se prevé una resolución favorable para este asunto antes de finales de año.

La CNMV ha pedido también al banco que justifique que habrá en el futuro suficientes beneficios para compensar esas bases imponibles negativas. Banco Popular recurre a su plan de negocio: beneficio antes de impuestos normalizado previsto de 1.412 millones a partir del año próximo.

Banco Popular sube un 0,02%, hasta los 4,1000 euros.

M.G.