Banco Popular publicará sus resultados este próximo viernes. Las perspectivas del mercado son moderadamente optimistas: moderación en el ritmo de deterioro de sus activos, mejora de los ratios de capital. Variables que competirán con un incremento en las provisiones y un ligero repunte de la morosidad.


Esta mañana desayunábamos con que la entidad renuncia a su objetivo de beneficio – ganar 500 millones de euros – por el saneamiento que tiene que realizar. A saber, test de estrés que realizará el Banco Central Europeo este ejercicio y la incertidumbre económica. El consenso va desde los 250 millones de euros de beneficios hasta incluso tan sólo 6 millones de euros. Un plus desde las pérdidas de 2461 millones de hace un año.


Los expertos de Renta 4 han publicado una “previa” a estas cuentas y esperan una moderación en el ritmo de deterioro del MI/ATM que “podría situarse en niveles de 1.55% y que contrasta con un descenso de 11 puntos básicos en el 3T2013”. Y además, reconocen que deberíamos ver un incremento de las provisiones a dotar en el trimestre “aprovechando la contabilización de las plusvalías en 4T13 por importe de 710 millones de euros tras la venta de su división inmobiliaria”.

Principales ratios sobre Banco Popular


Dice esta casa de análisis que estiman que la morosidad alcance niveles de 12.6% recogiendo nuevamente “el impacto de la reclasificación del saldo de refinanciados (en torno a 800 millones de euros aun pendientes”. En cuanto a los ratios de capital en 2013, parte de la mejora intertrimestral vendrá determinada por la ampliación de capital por 450 mln de euros realizada en diciembre para dar entrada en el accionariado a Grupo Financiero Mexicano.

Además, en la conferencia la tención no sólo se centrará en el capital sino en la política de retribución al accionista a llevar a cabo. Es esta variable precisamente uno de los incentivos que encuentran los analistas a la hora de invertir en el valor. Credit Suisse afirma que la entidad para la más arriesgada “aunque es la más atractiva en el corto plazo”. (Ver: El sector financiero acumula posiciones neutrales)

A más largo plazo, los indicadores de la entidad apuntan al verde. Puntuación de 9.5 sobre 10 con todas las luces en verde para seguir subiendo, tan sólo los incrementos de volatilidad que tiene – a medio y largo plazo – podrían enturbiar la tendencia del valor.

Indicadores técnicos sobre Banco Popular.
Popular


Hoy las acciones de la entidad superan los tres puntos porcentuales de revalorización, hasta los 5.0440 euros.