X Aniversario IMI

Con motivo del X aniversario de la Innovative Medicines Initiative (IMI), la biotecnología ha sido un área destacada hoy en la convocatoria del programa IMI, una iniciativa europea que con diez años de andadura busca mejorar la situación competitiva de la Unión Europea en el campo de la investigación farmacéutica. 

Principales resultados

Tras los primeros diez años de actividad del IMI, "España se ha convertido en el sexto país de la Unión Europea con mayores retornos derivados del IMI, con casi un 6% del total contabilizado y subvenciones por valor de 88 millones de euros".

Además, las entidades españolas están presentes en 58 de las 112 actividades financiadas por IMI (el 52% del total), siendo responsables de la coordinación de seis de ellas (el 5,4%). En lo que se refiere en concreto a la segunda convocatoria de la Iniciativa (IMI-2), que se desarrolla en el periodo 2014-2020, la participación española aumenta hasta el 8%, obteniendo una subvención de 47 millones de euros, según CDTI, fruto de un importante esfuerzo realizado por los participantes españoles y de las medidas de apoyo y difusión puestas en marcha por todos los agentes involucrados.

PharmaMar y Atrys Health, participantes 

 

En total han participado 69 entidades españolas, de las que 55 son centros públicos y 14 empresas privadas. Del total, 15 entidades son socias de ASEBIO, por lo que el 20% de las entidades que han recibido financiación pertenecen al ámbito biotecnológico. En este sentido, las empresas socias de la Asociación han captado 9,22 millones de euros, el 10,4% del total, y algunas de ellas han colaborado “in kind”, es decir, aportando material, instalaciones, etc.

Entre las entidades participantes se encuentran PharmaMar yAtrys Health, entre otras. Y es que, en España, el 30% de la investigación biomédica tiene como objetivo el tratamiento del cáncer, seguida de los tratamientos para el sistema nervioso central. 

En el caso de PharmaMar, su compromiso con la I+D, con la sociedad, con la biodiversidad, y con los empleados, es todo un hecho. La compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral, busca productos innovadores para dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para tratar el cáncer. Su compromiso con los pacientes y con la investigación ha hecho que PharmaMar sea uno de los líderes mundiales en descubrimiento de antitumorales de origen marino.

Por su parte, Atrys Health es una compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, cuyo objetivo es facilitar la terapia individualizada de los pacientes, así como el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas y herramientas diagnósticas. Atrys desarrolla distintas áreas de actividad complementarias y estrechamente relacionadas entre sí, entre las que se encuentra la investigación traslacional.