El nuevo estudio de Oryzon se realiza en pacientes de cáncer de pulmón de células pequeñas en segunda línea. La compañía abre la primera sesión de diciembre con subidas al alza en sus títulos.

nuevo estudio clínico de Oryzon

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades graves para las que no se dispone de tratamientos adecuados, ha abierto un día más con subidas en el Mercado Continuo. Tan sólo media hora después de la apertura de la primera sesión bursátil de este mes de diciembre, las acciones de Oryzon se revalorizaban un 1,72%, alcanzando los 2,96 euros. 

Y es que Oryzon ha anunciado hoy el reclutamiento de los dos primeros pacientes dentro del ensayo clínico de Fase IIa de Iadademstat (ORY-1001) en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP).

El nuevo estudio, denominado CLEPSIDRA, se lleva a cabo en cuatro hospitales españoles de Madrid, Barcelona y Valencia y está diseñado como un estudio de brazo único, abierto de Iadademstat en combinación con quimioterapia estándar con platino más etopósido, para evaluar la seguridad y tolerabilidad así como el efecto clínico de la combinación en pacientes en primera recaída pero elegibles todavía para una segunda ronda de quimioterapia.

CLEPSIDRA está dividido en dos partes, la primera para optimizar la dosis de la combinación y la segunda para evaluar la eficacia de la misma. En el ensayo se medirán las respuestas clínicas, la rapidez de las mismas y su duración, así como la supervivencia media de los pacientes. El estudio contempla reclutar hasta 36 pacientes.

Iadademstat (ORY-1001) es una pequeña molécula oral, que actúa como inhibidor altamente selectivo de la enzima epigenética LSD1 y tiene un potente efecto diferenciador en los cánceres hematológicos. Oryzon ha trabajado intensamente en identificar biomarcadores tumorales que permitan estratificar aquellos pacientes con una mayor probabilidad de responder al tratamiento con inhibidores de LSD1. Roger Bullock, Director Médico de la compañía, ha comentado que "el uso de biomarcadores como criterio de inclusión en un estudio de CPCP es un aspecto muy novedoso y de arrojar resultados positivos nos permitiría desarrollar estudios de mayor envergadura utilizando esta aproximación personalizada en una enfermedad que es extremadamente rápida y agresiva”.