OHL obtuvo un beneficio neto atribuible de 87,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 41% menos que en el mismo periodo de 2013

Principales magnitudes:

- Ventas: -1,8%
- EBITDA: +8,2%
- EBIT: +11,8%
- Beneficio antes de impuestos: +10,2%

El beneficio neto atribuible se ha visto lastrado por el impuesto sobre beneficios y por mayores intereses minoritarios (tras la ampliación de capital de OHL México), así como por cargos no recurrentes y mayores gastos financieros. Excluyendo estos efectos, el beneficio neto atribuible recurrente asciende a 105,7 millones de euros y presenta un descenso del 26,6%.

Por su parte, las ventas han alcanzado los 2.547,9 millones, cifra ligeramente inferior, un 1,8%, a la registrada en el mismo periodo del año anterior, si bien a tipo de cambio constante crecería un 2,2%.

En la división de Concesiones, los ingresos por peajes han crecido un 14,6% por la buena evolución de los tráficos y de las tarifas, si bien sus ventas totales disminuyen un 3,9%, debido fundamentalmente al reflejo contable que tiene la menor actividad constructora (tanto propia como subcontratada) realizada en México respecto al periodo anterior, debido a la finalización y puesta en funcionamiento de las concesiones.

Las ventas de OHL Construcción han crecido un 2,1%, impulsadas por la actividad internacional (especialmente en Latinoamérica, EE.UU. y Oriente Medio), que supone el 81,6% del total. Este crecimiento se produce tanto en el exterior como en España.

La actividad internacional del Grupo OHL continúa siendo muy relevante, representando el 75,7% de las ventas, el 96,3% del EBITDA y el 87,3% de la cartera total. El detalle por áreas geográficas de las ventas es el siguiente:

- América Central y del Sur 26,7%
- España 24,3%
- EE.UU. y Canadá 18,1%
- Europa Central y del Este 14,4%
- Oriente Medio y Norte de África 15,3%
- Otros 1,2%

El incremento del EBITDA en un 8,2% (13,9%, a tipo de cambio constante) se debe, fundamentalmente, a la actividad de Concesiones, cuyo EBITDA ha registrado un crecimiento del 15,0% por la contribución de México. Este fuerte crecimiento se produce a pesar de la devaluación del 5,4% del peso mexicano frente al euro, que ha erosionado en 29,8 millones de euros el EBITDA de esta división, que habría crecido un 20,5% a tipo de cambio constante.

El beneficio neto atribuible ha ascendido a 87,5 millones de euros, porque incluye pérdidas no recurrentes ya registradas a junio de 2014. Excluyendo estos efectos, el beneficio neto atribuible recurrente asciende a 105,7 millones de euros, 38,3 millones inferior al del mismo periodo del año 2013.

En el ámbito de la contratación, se ha finalizado el tercer trimestre con una cartera de Construcción de 8.511 millones de euros, un 5,6% superior a la de diciembre de 2013 y con importantes proyectos a nivel internacional. Entre las adjudicaciones obtenidas en 2014 destacan: la autopista Atizapán-Atlacomulco, por 337 millones de euros, el Viaducto Bicentenario (100 millones), el tren interurbano México-Toluca (242 millones) y el tren ligero de Guadalajara (97 millones), en México; la autopista urbana Américo Vespucio Oriente y el Puente Industrial sobre el río Biobío, en Chile, por 284 y 100 millones de euros, respectivamente; los carriles exprés en las autopistas SR-826 y SR-93 e I-75, en Florida (EE.UU.), por 226 millones de euros en conjunto. Estos contratos, que suman 1.386 millones de euros, y otros de menor tamaño han añadido 2.380 millones a la cartera de Construcción desde principios de año.

En relación a la cartera a largo plazo, ésta ha alcanzado los 60.982,9 millones de euros, un 19,0% superior a la de diciembre de 2013. Especial mención merece la adjudicación de 5 nuevas concesiones en 2014: dos en Chile (la autopista urbana Américo Vespucio Oriente y el Puente Industrial sobre el río Biobío, aún pendiente de incluir en cartera, adjudicación efectiva inicialmente prevista para el mes de diciembre), dos en México (la autopista Atizapán-Atlacomulco y el Libramiento Elevado de Puebla) y su primera concesión en Colombia (Autopista Río Magdalena 2). Con estas adjudicaciones, el Grupo OHL refuerza su presencia en Chile y México y entra en el mercado colombiano, por el que había expresado su interés. Con ello, el número de concesiones directas de autopistas de peaje pasa a ser de 14, con un total de 1.001,5 km.

Ya en el ámbito financiero, con posterioridad al cierre del tercer trimestre, en el mes de octubre, el Grupo OHL vendió a Inmobiliaria Espacio (cabecera de Grupo Villar Mir) un 5,0% de su participación en Abertis. Asimismo, ambas partes suscribieron un pacto de sindicación para el ejercicio coordinado de los derechos de voto correspondientes a sus acciones de Abertis. Tras la operación, el porcentaje del Grupo OHL en Abertis pasa a ser el 13,925%, manteniéndose en 18,925% la participación, directa o indirecta, de Grupo Villar Mir en Abertis.

Esta operación se enmarca en la política financiera del Grupo OHL de mantener por debajo de tres veces el ratio de deuda neta con recurso/EBITDA con recurso, y ha supuesto una entrada de fondos por importe de 705 millones de euros, que serán destinados a reducción de deuda de la forma siguiente:

- Sin recurso, en 277 millones (liberando la prenda sobre el 5% en Abertis).
- Con recurso, por el importe restante (neto de los correspondientes gastos y comisiones).

Adicionalmente, esta operación producirá en el ejercicio 2014 una plusvalía contable (neta de impuestos y gastos) de aproximadamente 210 millones de euros.

El Grupo continúa disfrutando de una sólida posición financiera, basada en el cómodo perfil de vencimientos y la fuerte posición de liquidez (1.363 millones de euros de liquidez con recurso disponible a cierre de septiembre de 2014). Esta posición se ha visto reforzada durante el ejercicio a través de:

- Una emisión de eurobonos en el mes de marzo por importe de 400 millones de euros y vencimiento en 2022.
- La renovación del programa de Papel Comercial (importe actual de 250 millones de euros).