Datos anunciados hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) en París y publicados simultáneamente en Circulation1anuncian que los pacientes con stents presentaron una reducción del 50% en muertes cardiovasculares, infartos y trombosis por stent durante 6 meses cuando lograron una baja reactividad plaquetaria, medida por la prueba VerifyNow P2Y12 de Accumetrics, al momento del alta y 30 días después del procedimiento. La prueba VerifyNow P2Y12 se usa para medir la reactividad plaquetaria de un paciente y el efecto antiplaquetas de medicamentos como clopidogrel o prasugrel (Plavix® y Effient®).

"Estos nuevos resultados de GRAVITAS demuestran que los pacientes que tienen un bajo nivel de reactividad plaquetaria tienen una respuesta mucho más positiva después de un procedimiento de stent con respecto a eventos cardiovasculares posteriores", dijo el Dr. Matthew J. Price, del Instituto Scripps de Ciencia Translacional (Scripps Translational Science Institute) y la Clínica Scripps (Scripps Clinic) en La Jolla, CA. "Estos resultados esclarecen más la manera en que las pruebas de reactividad plaquetaria pueden ayudarnos, como médicos, a evaluar el perfil de riesgo de nuestros pacientes y orientarnos en la determinación del grado del efecto de la terapia antiplaquetas que recetamos."

El Dr. Price, Investigador principal del estudio clínico GRAVITAS (Medición de respuesta con un Ensayo VerifyNow - Impacto sobre la trombosis y la seguridad) presentó hoy los resultados del nuevo análisis durante una presentación de lo último en investigación principal titulada "Reactividad plaquetaria en terapia con clopidogrel y resultados cardiovasculares tras intervención coronaria percutánea: un análisis farmacodinámico dependiente del tiempo, del estudio GRAVITAS" en el Congreso ESC.

Con este análisis, GRAVITAS es el mayor estudio aleatorizado multicéntrico para demostrar que los niveles reducidos de reactividad plaquetaria mientras se administra clopidogrel se asocian de manera independiente con un menor riesgo de eventos cardiovasculares, incluso tras procedimientos de stent electivos (no urgente). Además, esto marca el segundo informe de reciente publicación2 que destaca la importancia clínica de mediciones de reactividad plaquetaria no solamente dentro de las primeras 24 a 48 horas de un procedimiento de stent, sino también 30 días después de completado el procedimiento. Esto demuestra la importancia de continuar con la evaluación de la reactividad plaquetaria de un paciente en la etapa de seguimiento en el hospital o en el ámbito ambulatorio.

"GRAVITAS continúa situando a VerifyNow como una herramienta clínicamente relevante a medida que la atención médica sigue avanzando hacia el tratamiento individualizado y la evaluación del riesgo de pacientes cardiovasculares", indicó el Presidente y Director Ejecutivo de Accumetrics, Timothy I. Still. "Con una creciente complejidad en la disponibilidad de medicamentos antiplaquetas y el vencimiento en mayo de 2012 de la patente de Plavix en los Estados Unidos, los médicos necesitan más información para determinar la mejor estrategia de tratamiento (ya sea de marca o genérico) para proporcionar la atención de mayor calidad y más rentable a los pacientes."

El Sistema VerifyNow es el primer sistema de punto de atención fácil de usar, fácil de usar y clínicamente disponible para medir la reactividad plaquetaria a varios fármacos antiplaquetas. Adicionalmente, está indicado fuera de los Estados Unidos para evaluar el riesgo de eventos recurrentes en pacientes cardiovasculares. El Sistema es ampliamente usado en varios ámbitos clínicos en que los que se recetan medicamentos antiplaquetas para reducir la aparición en el futuro de eventos trombóticos como infartos y accidente cerebrovascular.

Acerca del Estudio GRAVITAS

El concepto de variabilidad en la respuesta a la terapia antiplaquetas ha sido bien establecido. También se ha demostrado con creciente frecuencia que la elevada reactividad plaquetaria residual está asociada con malos resultados en los pacientes. Accumetrics reconoce la necesidad de un estudio específicamente diseñado para explorar las posibles estrategias de tratamiento para aquellos pacientes que tienen una respuesta deficiente a la terapia antiplaquetas. Como resultado, el estudio GRAVITAS es el primer estudio multicéntrico controlado por placebo para determinar si una dosis de mantenimiento alta de tratamiento con clopidogrel basada en los resultados de la prueba P2Y12 de VerifyNow reduce los eventos isquémicos post PCI. El estudio fue coordinado por Scripps Advanced Clinical Trials.

Acerca de Accumetrics

Accumetrics está comprometida con la promoción de un entendimiento médico avanzado de la función plaquetaria y una mejor calidad en la atención a pacientes que reciben terapias antiplaquetas al proporcionar pruebas diagnósticas muy accesibles, líderes en la industria, para una rápida evaluación de la función plaquetaria.

El Sistema VerifyNow de Accumetrics es la primera plataforma rápida, fácil de usar para asistir al médico en la determinación de la respuesta individual a varios fármacos antiplaquetas. Ocupándose de todos los principales fármacos antiplaquetas, incluidos los productos autorizados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. para aspirina, inhibidores de P2Y12 (por ejemplo, prasugrel (Effient®) y clopidogrel (Plavix®)) e inhibidores de GP IIb/IIIa (por ejemplo, ReoPro® e Integrilin®), el Sistema VerifyNow proporciona información valiosa para ayudar a los médicos a tomar decisiones terapéuticas informadas. Para mayor información acerca de la Empresa y sus productos, visite www.accumetrics.com.

El logotipo Accumetrics y VerifyNow son marcas registradas de Accumetrics, Inc. ReoPro es una marca registrada de Centocor, Inc. Integrilin es una marca registrada de Millennium Pharmaceuticals. Plavix es una marca registrada de sanofi-aventis. Effient es una marca registrada de Eli Lilly and Company.

1 Price, MJ. et al Circulation. 2011;124:1132-1137. (http://circ.ahajournals.org)

2 Campo, G. et al J Am Coll Cardiol. 2011;57(25):2474-83.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".